- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesReunión ministerial del BRICS: El bloque avanza hacia la desdolarización y la...

Reunión ministerial del BRICS: El bloque avanza hacia la desdolarización y la consolidación del multilateralismo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves inició en Sudáfrica la reunión ministerial del BRICS y que tiene entre sus temas centrales el debate para el lanzamiento de una moneda única, en el marco de la firme apuesta de la desdolarización de la economía global.

Además de la participación de los ministros de Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que integran el BRICS, en este encuentro, que se desarrolla en Ciudad del Cabo, también participan sus homólogos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Kazajistán, así como representantes de Cuba e Irán.

Nuevo orden mundial

Juntos suman esfuerzos en pro del multilateralismo en el marco de la creación de un nuevo orden mundial.

El grupo BRICS representa el multilateralismo, inclusión global y no discriminación, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En ese contexto, desde los BRICS vienen debatiendo en profundidad la creación de una moneda única, tema central de esta reunión ministerial. Según lo recogido por RT, un representante sudafricano en el BRICS subrayó que para que esto resulte, deben intentar primero sustituir el dólar por las monedas nacionales en su comercio e inversiones mutuas.

Esto es algo que ya han venido haciendo China y Rusia. Más recientemente se sumó Brasil. El presidente del gigante suramericano incluso es uno de los que más ha venido insistiendo en la creación de una moneda dentro del BRICS.

Esta iniciativa allanaría el camino para dilapidar al dólar, la divisa que EEUU ha utilizado como arma en contra de países que no se alinean a sus preceptos.

BRICS, un mecanismo contra la hegemonía

El grupo BRICS es un bloque estratégico con una capacidad de crecimiento exponencial. Representa la antítesis de la hegemonía.

Supera al Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto mundial.

Hasta el momento está integrada por cinco naciones. Sin embargo, países como Venezuela, Irán, Argelia, Argentina y Türkiye han manifestado su interés ​​de unirse al BRICS.

Por su parte, Arabia Saudita, Egipto y Bangladés han adquirido acciones en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, la organización de financiación del bloque, que preside Dilma Rousseff.

Esta reunión ministerial del BRICS se extenderá hasta este viernes, 2 de junio. Sirve como antesala de lo que será la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS. Un encuentro que se desarrollará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto de este mismo año.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí