En los días de fiestas a propósito de la llegada de la Navidad y por el Fin de Año, las cenas no pueden faltar, usualmente suelen ser abundantes, variadas, suculentas y deliciosas pero el excederse puede generar algunos malestares como digestiones pesadas.
- Más que una festividad: La Navidad como vínculo cultural que une a los venezolanos
- ¿Sabías esto sobre la hallaca? 8 datos curiosos del plato navideño venezolano
Asimismo, entre los síntomas podemos mencionar: pesadez estomacal, inflamación abdominal, saciedad incómoda, gases, eructar frecuentemente y náuseas.
Por lo que, durante las festividades decembrinas las digestiones pesadas sueles ser muy comunes debido principalmente, a los hábitos alimenticios en estas fechas. Las causas más frecuentes son:
Exceso de comida: se suele consumir alimentos más de lo acostumbrado, lo que sobrecarga el sistema digestivo.
Alimentación pesada e irritante: platos ricos en grasas, embutidos, carnes, frituras, salsas y condimentos fuertes dificultan la digestión.
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: tienen efecto irritante en el estómago y pueden provocar inflamación.
Ingesta copiosa y frecuente: comer excesivamente y seguidamente no le da tiempo al sistema de nuestro cuerpo digerir adecuadamente.
Cambios en la rutina alimentaria: las fiestas de Navidad alteran los horarios de comida y desajustan la digestión.
Sin dejar de mencionar, la diversidad de dulces y postres navideños, que en exceso perjudican al organismo por su alto contenido en azúcares.
Aunque las celebraciones por Navidad son sinónimo de alegría y encuentro familiar, éstas pueden generar estrés y ansiedad, que también son detonantes para las digestiones pesadas.
Sencillos consejos
Ahora bien, qué podemos hacer para evitar estas incomodidades durante estas fechas de disfrute y compartir entre amigos y seres queridos.
Modera las raciones y mastica despacio
Evita comer compulsivamente
Elige alimentos saludables en tus platos: incorpora verduras y frutas
Opta por los postres bajos en grasas y azúcares
Limita las bebidas alcohólicas y las gaseosas como los refrescos
Planifica el horario de las comidas: trata de hacerlo en horas regulares
Escucha a tu cuerpo: si te sientes satisfecho, para de comer
Descansa lo suficiente: el sueño es fundamental para una buena digestión
Además, puedes incluir en tus cenas navideñas, infusiones digestivas como la manzanilla, hinojo o la menta. Sin olvidar, beber mucha agua en el día.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!