- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDesignan a Alicia Bárcena como nueva canciller de México, sustituye a Marcelo...

Designan a Alicia Bárcena como nueva canciller de México, sustituye a Marcelo Ebrard

- Publicidad -spot_img
Compartir

Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Cepal, fue designada este martes como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, el nombramiento lo hizo público el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena llega a la Cancillería de México en sustitución del excanciller Marcelo Ebrard, quién dimitió al cargo para participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Durante su rueda de prensa matutina en Ciudad de México, López Obrador expresó:

“Ya he designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”.

Cabe destacar que Bárcena, quien se encuentra desempeñando funciones en Chile como embajadora de México, tomará las riendas de la cancillería mexicana en 10 días.

Durante ese período, el Ministerio de Relaciones Exteriores estará bajo el mando de la actual subsecretaria de esa cartera, Carmen Moreno Toscano.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno“, destacó López Obrador.

Por su parte, Bárcena, a través de su perfil en la red social de Twitter, escribió un mensaje de agradecimiento al mandatario mexicano.

“Mi profundo agradecimiento al presidente López Obrador por su confianza. Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador, digno e igualitario de la 4T”.

Traspaso de mando

Asimismo, el excanciller de México, felicitó a Bárcena por su nuevo cargo y destacó su “compromiso con las mejores causas”.

Bárcena asume el cargo de nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México con una amplia experiencia como diplomática.

Previo a desempeñarse como embajadora de México en Chile, Bárcena estuvo al frente la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre los años 2008 y 2022.

Asimismo, venía de ser secretaria general adjunta de gestión en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU. En ese mismo recinto, Bárcena también fue jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

En el pasado también se desempeñó como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Bárcena, quien se define a sí misma como “comprometida con la igualdad”, es activista y escritora de artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas y medio ambiente.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí