En el año 2022 Venezuela debe estar dirigida a producir y mantener la unión nacional productiva para garantizar los alimentos al pueblo. Así lo sostuvo este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
«Año 2021 de recuperación, crecimiento, esperanza; año 2022 de producción, unión productiva y ahí el presidente Nicolás Maduro trazó a través de las 3R.Nets el rumbo para el año 2030″, expresó durante su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.
Ante esto, hizo referencia a la crisis que vive Rusia y Ucrania. Al tiempo que indicó que dicha guerra pudo ser evitada al respetar los acuerdos internacionales.
«Hay una coyuntura internacional especial que está impactando a la economía mundial y que está impactando el precio y el abastecimiento de alimentos. Se empiezan a ver los resultados de las agresiones económicas contra Rusia«, dijo.
Rodríguez manifestó que hoy el mundo sufre los embates de esa guerra. Ante esto, dijo que Venezuela se prepara para mantener el abastecimiento, en consecuencia, manifestó que en el último año en el país los precios de los fertilizantes se han superado y duplicado.
Agregó que el país, en el último año, el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha incrementado un 29.5%; al igual que el aumento en los índices de precios en aceites vegetales en un 53.7%; lácteos 29.2%; azúcar 26.9%; cereales 24.9% y carne en un 18.9%.
También hizo mención al precio del trigo el cual se ha incrementado en un 44.9%; mientras que el precio del maíz en un 28%.
«Hemos traído estos ejemplos porque esto forma parte de la dieta del venezolano, forman parte de los combos CLAP venezolanos, de tal forma que el 2022 estratégicamente debe estar dirigido a producir; si ustedes preguntan lo que significa el año 2022 debe ser la unión nacional productiva para garantizar la producción de fertilizantes, es una tarea de petroquímica vicepresidente Tareck, para garantizar los alimentos a nuestro pueblo». Así lo expresó.
Sanciones contra Venezuela
Durante su alocución, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, manifestó que durante el año 2021, Venezuela transitó por la pandemia de la covid-19. Al tiempo que calificó de «muy duros», los primeros 6 meses de 2020.
«En julio 2021 se da una inflexión en la historia democrática de Venezuela; de una economía terriblemente, criminalmente golpeada por el bloqueo contra nuestra Patria». Al tiempo que rechazó cualquier tipo de agresión económica y sanción ilícita que atentan contra los derechos humanos de los pueblos.
Recordó que en el año 2013, el Comandante Hugo Chávez desplegó el sistema de misiones y grandes misiones sociales en Venezuela. Sin embargo, en esa misma fecha indicó que se comenzaron a ver los inicios del bloqueo financiero contra el país.
«En el año 2013 comienza el cerco financiero contra nuestro país; si ustedes ven ahí del año 2007-2013 Venezuela había sido acreedora de casi 57 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales», indicó.
Manifestó que Venezuela luego del año 2013, fue excluida de los mercados internacionales, del sistema Swift y de la comunicación interbancaria a niveles internacionales. Indicó que entre los años 2014 y 2021 se ejecutaron contra el país 502 medidas coercitivas unilaterales.
«Podemos hablar de 502 medidas de sanciones directas pero la mayoría de ellas concentradas en financias públicas, en un 25%; en petróleo, un 22%, instituciones gubernamentales un 18%; en su conjunto buscaban no solamente la asfixia financiera y económica del país sino la paralización de las instituciones gubernamentales«, indicó.
Asimismo, manifestó que las sanciones impactaron el sector salud, alimentación, transporte, sector privado, entre otros.
Bloqueo de cuentas sin escritos
Denunció que Venezuela mantiene sus recursos financieros internacionales bloqueados sin mantener un escrito que impida utilizar sus activos.
Ante esto, colocó el ejemplo del robo de 7 mil millones de dólares y las más de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra.
«Cuando íbamos a los bancos, donde Venezuela tiene sus activos financieros líquidos, la respuesta es no hay nada por escrito pero no podemos entregar los recursos de Venezuela porque están bloqueados; esto no es otra cosa que el sobrecumplimiento por temor a ser sancionados«, explicó.
También, denunció el confiscamiento de medicamentos, al ser declarados como destino final Venezuela.
Aumento de costos financieros
Delcy Rodríguez explicó que Venezuela al ser excluida del sistema formal financiero internacional, los costos para la movilización financieros pueden alcanzar hasta un 20%.
Ante esto, explicó que cuando Venezuela vende crudo, los costos de venta representan un 25% del precio del crudo, es decir, $1 de cada $4 se destinan para pagos de comercialización del petróleo.
«Una vez recibido el pago, los costos para movilización financiera pueden alcanzar hasta un 15%; es una barbaridad, es una nueva industria que mediante el ropaje de sanciones significa la expropiación ilegítima de los recursos de un país», dijo.
Informó que Venezuela en el año 2014 registró como ingresos directos líquidos 39 mil 636 millones de dólares, mientras que en el 2020 apenas 743 millones de dólares.
«Se había consumado así uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia de la Patria, un verdadero sabotaje económico, una violencia económica que afecta como forma de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano», agregó.
Rodríguez informó que en el año 2021 los ingresos líquidos de Venezuela alcanzaron 1.768 millones de dólares.
Venezuela-índices sociales
Manifestó que a pesar de las medidas de bloqueo contra Venezuela, la nación sigue siendo uno de los países menos desiguales junto a Cuba, manteniendo el índice de Gini de 0.39.
También resaltó la reducción de los índices de la disminución de mortalidad infantil en un 11.07%; al tiempo que recordó que su pico más alto llegó a estar registrado en los años 2016, 2017 y 2018.
Además, resaltó la plataforma Patria, donde a través de ella se entregaron hasta el 2021 un total de 600 millones de bonos a 13 millones de personas.
De igual manera, informó que en el año 2021 se recuperó en un 22% el sistema eléctrico; 18% de la distribución de agua; 19% en la distribución de gas y 39% en la gasolina.
En materia deportiva, subrayó que Venezuela obtuvo 4 medallas olímpicas en Tokio 2020. Resaltó el último logro de la medallista Yulimar Rojas.
Además, recordó el récord Guinness de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como la Orquesta más grande del mundo.
De igual forma, Delcy Rodríguez resaltó que en el CLAP se ha aumentado la distribución en un 44%. En este aspecto, resaltó la importancia de la producción del sector privado.
En el ámbito de la covid-19, informó que hoy Venezuela registra 1.809 casos por 100 mil habitantes, contra España 24 mil 226 casos; Estados Unidos 23 mil 993 casos, entre otros.
«Venezuela ha sido victoriosa en su esquema de control de la pandemia, en su sistema de salud pública de Barrio Adentro buscando los casos en sus casas, no esperando que el sistema público y privado colapsara. No podemos perder la disciplina».
También anunció que hoy Venezuela registra 105% de la población con la dosis contra la covid-19. «Venezuela tiene un nivel de inmunidad que seguro miran con envidia muchos países que nos han atacado».
Economía en Venezuela
Indicó que en el 2018, Venezuela presentó el plan de crecimiento y prosperidad incluyendo la derogación de los ilícitos cambiarios para facilitar el ingreso de divisas, lo que permitió que el dólar circule en todos los sectores comerciales.
También se sustituyó el control de precios por un esquema de precios acordados con los sectores productivos del país. De igual forma, se creó un nuevo mercado cambiario.
Delcy Rodríguez comentó que se reactivó el diálogo institucionalizado con el sector privado del país. También resaltó la recuperación progresiva del petróleo que en diciembre alcanzó un millón de barriles y tiene como meta en 2022, la producción de 2 millones de barriles de petróleo.
Resaltó la reexpresión monetaria, así como, el bolívar digital. Al tiempo que reafirmó que la moneda de curso de Venezuela es el bolívar.
En materia de turismo, la ocupación hotelera aumentó en 2021 el 94% respecto al 2019.
Venezuela venciendo la hiperinflación
Delcy Rodríguez informó que en enero de 2019, la inflación mensual fue de 197%. Anunció que la cifra de inflación llegará al séptimo mes con un solo dígito.
En otro de los puntos, destacó el incremento del 120% en la recaudación de tributos, lo que ha permitido cumplir con el aumento de sueldo a medio Petro.
También resaltó la sustitución de la importación, a fin de que el país ahorre divisas, así como mantener un alto registro de producción nacional.
Citó una encuesta del sector privado del país, donde señalan que los comercios han aumentado sus ventas en un 60%.
Con respecto a las divisas, informó que en los años 2019-2020 el dólar no oficial se multiplicó por 6 veces; en 2020-2021 el precio del dólar no oficial se multiplicó por 7 veces, y finalmente en el último año el dólar no oficial creció un 15% «revaluando el valor de la moneda en un 6%».