- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDefensa de Alex Saab desmonta últimos argumentos de la fiscalía con los...

Defensa de Alex Saab desmonta últimos argumentos de la fiscalía con los que intenta ocultar documentos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles la defensa del diplomático venezolano Alex Saab respondió a una moción presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), el pasado 26 de octubre. Así lo informó a través de su cuenta en Twitter el integrante del Movimiento Free Alex Saab, Roigar López.

López detalla que los abogados del enviado especial alegan que la Fiscalía estadounidense aún no consigna los documentos clasificados o no que prueban que el alto gobierno de EEUU, para el momento del secuestro, conocía de la condición de diplomático de Alex Saab.

Pero además, la defensa de Alex Saab pone el acento en comunicaciones que revelan que los funcionarios del expresidente Donald Trump, como Elliott Abrams y Mike Pence, estaban preocupados por lo que significaría detener a un diplomático en ejercicio, que, por tanto, goza de inmunidad, según la Convención de Viena.

La institucionalidad de EEUU argumenta, a contravía, que el Departamento de Estado no está en obligación de presentar ningún documento, porque no hace parte del equipo de acusación. No obstante, es más que evidente que sí.

En ese sentido, Roigar López aclara que no se trata de retraso. Es que más bien intentan esconder documentos donde hablan sobre su inmunidad diplomática”. Reitera que “no quieren ganar tiempo, piden no mostrar más documentos que reforzarían su estatus diplomático y por ende su inmunidad”.

No obstante, asegura que las pruebas de la defensa son “contundentes” y agrega, en respuesta a un comentario a su publicación, que ahora el Departamento de Justicia “debe convencer al juez de lograr ciertas cosas, y en esto van perdiendo ciertamente”.

Ficción legal

En la misma línea se pronunció la abogada Indhriana Parada, también  parte del Movimiento. En un hilo de Twitter explicó que el Departamento de Justicia hace “ficción legal y oculta información”. Todo esto se enmarca en el juicio sobre inmunidad, del cual está a cargo el juez Robert Scola Jr.

Añadió que “el gobierno está obligado a presentar todo el material que estuviera en posesión de “agencias” que el @TheJusticeDept pudiera controlar o documentos no clasificados, porque la fiscalía calificó esto como una expedición de pesca”. Además que la defensa de Alex Saab presenta sólidos e incontestables argumentos.

Otra moción 

El pasado viernes 14 de octubre, la defensa de Alex Saab ya había introducido una «moción limitada» ante el Tribunal de Florida para que reconsiderara la orden emitida por esa instancia el 15 de septiembre último que concede en parte y deniega en parte la última solicitud que hizo el demandado. Esta no es otra que obligar al descubrimiento de los documentos de diversa categoría relacionados con su servicio como enviado especial y el conocimiento del personal del gobierno estadounidense de su condición diplomática.

Los abogados piden que esa reconsideración aplique solo al Departamento de Estado. Además, en el documento adjuntan pruebas de impugnación muy relevantes de que las instituciones gubernamentales de Estados Unidos sí sabían de su condición de enviado especial antes de su secuestro, que se concretó el pasado 12 de junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde.

Entre los elementos probatorios que presentó la defensa de Alex Saab, destacan cuatro comunicaciones electrónicas claves de altos funcionarios del extinto gobierno de Donald Trump. En estos se habla sobre el seguimiento a las actividades diplomáticas del enviado especial y sus preocupaciones sobre detener a un diplomático.

Este miércoles Alex Saab cumplió 873 días de secuestro perpetrado justo cuando se dirigía a Irán a concretar una tercera misión humanitaria especial asignada por la Presidencia de Nicolás Maduro, en tiempos de bloqueo. La tarea consistía en firmar nuevos acuerdos para el suministro de gasolina y materias primas en momentos en que el Estado venezolano por las medidas coercitivas unilaterales estaba impedido.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí