El Ministerio de Cultura de Palestina denunció que al menos 45 escritores y escritoras, así como decenas de artistas, han sido asesinados por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre.
- Advertencia: Arrestarán a sudafricanos que luchen en las Fuerzas de Israel contra civiles en Gaza
- “Es una guerra contra su futuro”: Denuncian que asedio israelí en Gaza ha matado más niños que todos los conflictos del mundo
- Qatar afirmó que alcanzar una tregua en Gaza es complicado
La instancia gubernamental emitió un comunicado este miércoles 13 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Cultura Palestina.
En el informe también reveló que Israel causó la muerte a activistas culturales. Asimismo, destruyó más de 200 sitios arqueológicos y patrimoniales desde que inició la agresión contra Gaza.
Igualmente, reveló que la escalada en el asedio israelí contra el enclave palestino provocó la destrucción de unos 32 centros e instituciones culturales. Adicionalmente, 12 museos, 27 murales, 8 editoriales e imprentas, 9 bibliotecas públicas, 195 edificios históricos, 9 sitios arqueológicos y 19 universidades y colegios.
El Ministerio de Cultura palestino denunció que Israel apunta a desmantelar las instituciones palestinas.
Otro dato lamentable que aportó la entidad, es la suspensión de las actividades y evento culturales. Esto, como consecuencia de los ataques de la ocupación.
Cultura en peligro
El Ministerio de Cultura de Palestina también realizó un resumen sobre las intenciones que persiguen las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, desde el punto de vista cultural.
Según la institución, Israel dirige una campaña de exterminio dirigida contra el sector y el patrimonio histórico en los territorios ocupados.
En el informe, que se publicó en el 2023, denunció que el objetivo es «borrar la memoria nacional y promover la distorsión de los hechos”.
Efectuó acusaciones sobre los asesinatos y arresto de artistas y escritores. Igualmente, sobre los intentos de judaización de áreas arqueológicas y los cascos antiguos de las ciudades de Jerusalén, Nablus, Hebrón y Sebastia.
Criticó, además, de la destrucción de edificios históricos, el robo de antigüedades y de hallazgos arqueológicos. Elementos que tienen un valor patrimonial, histórico y de identidad para los palestinos.
Por su parte, el Ministerio de Turismo y Antigüedades condenó la destrucción de sitios arqueológicos como la Mezquita de Omari. Una de las estructuras religiosas más importantes para los palestinos, al mismo tiempo, la más grande.
Expertos han señalado que la arremetida de Israel, con todo lo que representa a la cultura de Palestina, se considera parte del genocidio contra los civiles de la nación árabe.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!