- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCuba resalta papel como sede en proceso de paz de Colombia

Cuba resalta papel como sede en proceso de paz de Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el “honor” que significa la selección de su país como sede del proceso de paz en Colombia.

Agregó que Cuba “actúa de forma discreta, imparcial y responsable en el interés de hallar una solución política al conflicto armado. Esta posición cubana es y será invariable”.

Rodríguez Parrilla recordó la acogida de Cuba a otras conversaciones entre el ELN y los diferentes ejecutivos colombianos. Esto, en referencia a las celebradas desde finales de 1990 y durante la actualidad.

Fue en La Habana que tras años de trabajo se alcanzó en 2016 el convenio final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Así lo recordó el diplomático cubano en referencia al conflicto entre el Estado de Colombia y las Farc-EP.

“Cuba, en estricto apego a la condición de garante y sede alternativa que las partes le confirieron, apoyará y facilitará que alcancen acuerdos en esta oportunidad histórica que se presenta. Como les comentara el presidente Miguel Díaz-Canel al recibir en el Palacio de la Revolución a varios de ustedes el pasado año y cito: ‘es un momento excepcional'”

Cuba es uno de los países garantes de estos diálogos para el proceso de paz en Colombia, junto con Noruega y Venezuela.

Además, como parte de los primeros arreglos, la mesa de diálogo invitó a Brasil, Chile y México para asumir el mismo estatus. Mientras tanto, Alemania, Suecia, Suiza y España fungirán como naciones acompañantes del proceso.

“Cuando en 2019 se suspendieron las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, se demandó a Cuba que violentara lo que las partes y seis Estados habían acordado. Esa circunstancia fue tristemente aprovechada, con oportunismo político, para incluir a nuestro país de manera injusta y fraudulenta en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que tantos y graves daños ha provocado al pueblo cubano”

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí