- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCovid-19: OPS registró altas tasas de depresión en personal médico

Covid-19: OPS registró altas tasas de depresión en personal médico

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un informe realizado por varias universidades de Colombia y Chile, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló las altas tasas de depresión, patologías psicológicas y pensamientos suicidas en el personal médico con respecto a la pandemia por covid-19.

El informe titulado como HÉROES, indicó que entre un 14.7% a un 22% del personal médico presentó episodios depresivos y entre un 5% a un 15% pensó en el suicidio.

Asimismo, el informe publicado en el portal web de la OPS señaló que solo un tercio del personal ha recibido atención psicológica.

Los países de “HÉROES” 

El informe entrevistó a un total de 14.502 trabajadores médicos y sanitarios en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, México y Puerto Rico. Con la participación de académicos e investigadores de varias instituciones de esos países.

Uno de los detalles que reflejó la OPS es la necesidad de apoyo económico y emocional. Además de las preocupaciones que sufren por el riesgo de contagios a familiares.

“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, destacó el informe.

De igual manera, entre los aspectos positivos para lidiar con sus funciones en la pandemia ha sido el apoyo de compañeros y las creencias religiosas.

“Aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental”, enfatizó el documento.

Las reflexiones de “HEROES” 

En ese sentido, los expertos y personal de OPS hicieron un llamado a los gobiernos para que desarrollen apoyo a los trabajadores.

“Muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales en los próximos años, indicó la OPS.

El documento también resaltó que deben modificarse los ambientes laborales, garantizando condiciones adecuadas, remuneraciones dignas y espacios donde se desarrollen prácticas de autocuidado.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí