- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCorte Constitucional de Ecuador da vía libre a polémico acuerdo de seguridad...

Corte Constitucional de Ecuador da vía libre a polémico acuerdo de seguridad con Estados Unidos

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que el presidente Daniel Noboa no necesita validar en la Asamblea Nacional el polémico acuerdo de seguridad entre con Estados Unidos, que permite la presencia militar norteamericana en ese país. 

Como resultado, el acuerdo alcanzado entre Ecuador y Estados Unidos, le otorga a Washington jurisdicción penal sobre el personal militar o civil americano. 

Una invasión

El secretario del partido Revolución Ciudadana y ex candidato a vicepresidente, Andrés Arauz, alertó que el acuerdo firmado el lunes por el presidente Noboa y la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, “es el equivalente a una invasión”.

“Es muy preocupante que se aproveche este momento que vive el país para meter a las tropas estadounidenses”, dijo Arauz.

También el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró en la televisora Telesur que el gobierno del presidente Daniel Noboa “aprovecha un momento tan doloroso para el pueblo para ceder soberanía a la potencia norteamericana”.

Inician operaciones 

El departamento de Estado de los Estados Unidos indicó en un comunicado que entregará esta semana 20 mil chalecos antibalas a las autoridades ecuatorianas. Además de más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico para la defensa.

También anunció que en los próximos días el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incrementará su personal. Al tiempo, que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense está movilizando personal para apoyar la capacitación de policías y fiscales.

Finalmente, ofrecerá apoyo adicional en el área de análisis forense digital y otros análisis que resultan críticos para la lucha contra el crimen organizado.

Noboa rechazó propuesta de Maduro 

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no aceptó la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad.

Durante una entrevista, el jefe de Estado ecuatoriano aseguró que para la intervención de Estados Unidos en su país, ya inició las reuniones, esta semana.

No tengo una pelea con Nicolás Maduro. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales. Simplemente, no, muchas gracias”, fustigó Noboa.

Vale mencionar que estas declaraciones del Presidente de Ecuador responden al ofrecimiento de Nicolás Maduro, el pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional. Por ende, instó a Noboa a no permitir que Estados Unidos vuelva a instalar eventualmente una base militar en territorio ecuatoriano.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”.

Rosangélica Mucoa


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí