- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales¿Por qué Corina Yoris no se pudo inscribir como candidata ante el...

¿Por qué Corina Yoris no se pudo inscribir como candidata ante el CNE? (+ Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un audio viral difundido en redes sociales, por la cuenta de TikTok “Aleks Trom”, revela el motivo por el cual la “sustituta” de María Corina Machado, Corina Yoris, no puedo inscribirse como candidata ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que 13 aspirantes se disputarán por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

“El Gobierno nacional ni el CNE no le impidieron a la señora postularse”, así empieza el audio viral en redes sociales que seguidamente explica lo contemplado en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Venezuela. El cual trata sobre los derechos a postular candidatos y candidatas:

  1. Las organizaciones con fines políticos.
  2. Los grupos de electoras y electores.
  3. Los ciudadanos y las ciudadanas por iniciativa propia.
  4. Las comunidades u organizaciones indígenas.

En este sentido, la persona que se oye en el audio indica que son los “partidos, los jefes de los partidos o responsable del partido que aparezca en el CNE el que tiene la potestad de postular”.

Seguidamente, explicó que el candidato “no lo puede hacer unipersonalmente”, siendo esto lo que aplicó María Corina Machado, quien además está inhabilitada a ejercer cargos públicos y políticos por 15 años.

Por otra parte, en el audio viral de redes sociales habla sobre el artículo 52 de la mencionada ley, el cual estipula la “Postulación por iniciativa propia”. Es decir que, Corina Yoris, sin ser nombrada por Machado como “sustituta” pudo acudir como una ciudadana electoral ante el CNE a postularse como candidata para las presidenciales.

Pero, si Corina Yoris se iba a inscribir por “Postulación por iniciativa propia” debía presentar una serie de requisitos que exige el CNE. “Debía presentar el 5 % del padrón electoral anterior que apoyaban la iniciativa propia de esa candidatura”. Dichos requisitos posteriores serían verificados por el Poder Electoral de Venezuela.

Era la única vía que le quedaba ya que no tenía tarjeta. Estemos claros, no tenían tarjeta, la gran mayoría de las tarjetas y los partidos políticos se auto inhabilitaron porque de acuerdo a la ley dejaron de participar en dos procesos constitucionales continuos, lo que los condicionaba a que tenían que hacer un nuevo registro de actualización de datos ante el CNE, con los requisitos de rigor”, se escucha en el audio.
“Esto es un problema de la oposición”

Asimismo, la persona que se escucha en el audio asegura que María Corina Machado solicitó e insistía a partidos políticos habilitados en el CNE que postularan a Corina Yoris.

“Los mismos sectores de oposición que tenían la posibilidad de postular en esa tarjeta producto de lo establecido en el artículo 47 de la ley, sencillamente le dijeron que no. Es decir, esto es un problema de la oposición”.  

Las tarjetas habilitadas en el CNE a las que Machado solicitaba la postulación de Corina Yoris están:

  • Mesa de la Unidad Democrática (MUD): candidato Edmundo González.
  • Un Nuevo Tiempo: candidato Manuel Rosales.
  • Fuerza Vecinal: candidato Manuel Rosales.
“No fue que el gobierno le impidió registrarse, no fue que el CNE se lo negó. Es que los mismos partidos que estaban habilitados para participar en el proceso electoral sencillamente le dijeron que no iban a postular a esa candidata“. 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí