- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConsejo de Seguridad de la ONU debatió sobre represalia iraní contra Israel

Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre represalia iraní contra Israel

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a petición de Israel, debatió sobre los recientes ataques que Irán acometió contra territorio israelí en respuesta a las agresiones aéreas israelíes que sufrió su consulado en Damasco, Siria, y que asesinó a siete asesores militares iraníes.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recalcó su condena al ataque de Irán contra Israel. Al tiempo que recordó a los Estados miembros de la Carta de las Naciones Unidas, la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Además, reiteró “el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional, como dije cuando condené el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco”.
Promesa Verdadera” fue un contraataque necesario

Durante la reunión, el representante iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, señaló que su país ejerció el derecho a la legítima defensa. Debido a que con el ataque al consulado, Israel violó la soberanía de Irán y Siria, y causó la muerte a 16 personas.

Iravani, en ese sentido, invocó el artículo 51 de la Carta de la ONU. Asimismo, explicó que la operación militar “Promesa Verdadera” fue un contraataque necesario, proporcional, preciso y dirigido, exclusivamente, a instalaciones militares israelíes.

Enfatizó que Irán no busca una escalada en Oriente Medio ni conflictos con Estados Unidos. Aunque, advirtió que si este último inicia una operación contra ciudadanos iraníes o intereses nacionales, su país utilizará su derecho inherente a responder de manera proporcionada.

Entretanto, el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, instó a esa instancia a “actuar”. Al mismo tiempo, exigió que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde“.

Desfile de hipocresía

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante el mecanismo multilateral, Vasili Nebenzia, calificó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada tras los ataques de Irán contra Israel como un “desfile de hipocresía y doble rasero”.

El alto funcionario ruso reprochó que dicha instancia haya permanecido en silencio cuando Irán denunció los ataques contra su consulado en Damasco.

Es una lástima que, a diferencia de la reunión de hoy, ustedes no dieran paso adelante para reunir al Consejo el 2 de abril, cuando se convocó una sesión urgente por iniciativa rusa para debatir el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco“, destacó Vasili.

Adicionalmente, aseguró que “si las misiones [diplomáticas] occidentales fueran atacadas, no dudarían en tomar represalias y demostrar su caso en esta sala

También expresó que Moscú “considera inaceptable el silencio por parte de algunos países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las causas originales de la escalada del conflicto en el Medio Oriente“. Estas declaraciones de Vasili hacen referencia a las acciones de la entidad sionista en la Franja de Gaza.

No obstante, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, instó a Irán e Israel “a la contención“. Igualmente, exhortó a Tel Aviv “a que se abstenga de acciones militares en Medio Oriente“.

Medidas adicionales

Por su parte, el representante permanente adjunto de EEUU ante las Naciones Unidas, Robert Wood, manifestó que “el Consejo de Seguridad tiene la obligación de no dejar las acciones de Irán sin respuesta“. Al tiempo que acusó a Teherán de violar la Carta de la ONU.

“En los próximos días y en consultas con otros países miembros, Estados Unidos analizará medidas adicionales para responsabilizar a Irán aquí en la ONU”, afirmó el diplomático estadounidense.

Calmar la tensión

Por otro lado, el representante Adjunto de China ante las Naciones Unidas, Dai Bing, afirmó que el ataque de Israel al consulado iraní es una violación de la soberanía de Irán y Siria.

Se sumó al llamamiento de Rusia y coincidió en que las partes deben calmar la tensión. Agregó que más allá de todo lo que ocurre, es necesario “detener la guerra en Gaza para que la situación no se salga de control“.

La prioridad debe ser detener el fuego en Gaza e implementar la solución de dos Estados“, acotó Bing.

Si se permite que las llamas del conflicto de Gaza sigan ardiendo, entonces los efectos adversos se extenderán aún más, haciendo que la región sea aún más inestable“, puntualizó.

Irán ha hecho es un ejercicio correcto

También intervino en esta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el delegado sirio ante la organización, Qusay Al-Dahhak. El alto funcionario destacó que la situación actual en la región “es el resultado natural e inevitable de repetidos actos de agresión y graves violaciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Israel“.

En ese sentido, Al-Dahhak aseguró que Siria responsabiliza “al ocupante israelí y a la administración estadounidense por los ataques israelíes“. Así como de la escalada adicional en la región “que amenaza la paz y la seguridad”.

Lo que Irán ha hecho es un ejercicio correcto y real del legítimo derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de las Naciones Unidas, y también es una necesidad urgente impuesta por la persistencia del ocupante israelí en sus crímenes y acciones agresivas.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí