- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEEUU falla en su persuasión e Israel amenaza con responder a represalia...

EEUU falla en su persuasión e Israel amenaza con responder a represalia iraní

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, falló en su intento de persuadir a las autoridades de Israel para evitar la ampliación de conflicto en Medio Oriente atacando a Irán, luego de una noche de represalia.

Según la NBC News el presidente Biden expresó en privado “su preocupación de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esté tratando de arrastrar a EEUU más profundamente a un conflicto más amplio“.

Medios internacionales aseguraron que Biden y el premier israelí sostuvieron conversaciones telefónicas en las que el mandatario estadounidense, presuntamente, intentó convencer a Netanyahu de no responder a los ataques de Irán.

Sin embargo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, en declaraciones a Sky News, manifestó que el ataque iraní contra Israel fue una “declaración de guerra“.

Entretanto, la prensa internacional reseñó que el ejército israelí anunció, sin dar detalles, una respuesta tras ataque iraní con drones y misiles contra su territorio. “Responderemos a Irán con acciones, no con palabras“, declaró un portavoz militar a una emisora iraní en el exilio.

Pese a las presuntas intenciones de persuadir al país hebreo, el presidente de EEUU, momentos antes de los ataques iraníes, afirmó: “Ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito“.

Advertencias de Irán

Por su parte, el ministro de Irán Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aunque aclaró que la operación militar contra Israel culminó, lanzó una advertencia. “Si es necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses contra cualquier nueva agresión“.

Cabe acotar que las autoridades iraníes dirigieron una carta a las Naciones Unidas, explicando que los recientes ataques contra zonas estratégicas israelíes, fueron “en legítima defensa”. Esto, en el marco del artículo 51 de la Carta de la ONU.

Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Por otro lado, el jefe de Estado Mayor del Ejército iraní aseveró que su país envió “un mensaje a EEUU de que si coopera con Israel en sus próximos movimientos, sus bases no gozarán de ninguna seguridad“.

Cancilleres de Rusia e Irán coinciden con la paz

Este domingo, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavror y Hossein Amir Abdollahian, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica donde abordaron los recientes ataques iraníes contra Israel, en represalia por la destrucción de su consulado en Damasco, Siria, por parte de las fuerzas israelíes.

A través de un comunicado, la cancillería rusa acotó que este 14 de abril, ambos ministros centraron su atención en la situación en Oriente Próximo. En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores iraní informó a su homólogo ruso de las medidas adoptadas por Teherán.

Por su parte, el canciller ruso hizo énfasis en “una nueva escalada de la situación en la región“. Igualmente, mencionó que las “nuevas y peligrosas acciones provocadoras podrían generar un aumento de la tensión en Oriente Medio“. Manifestó Lavrov refiriéndose a las agresiones de Israel en perjuicio del país persa.

En ese sentido, Rusia destacó la relevancia de “prevenir tales escenarios y eliminar sus causas profundas“. Asimismo, subrayando que ese deber ser el “objeto de especial atención prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Irán y Rusia reafirmaron sus posturas “en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. También coincidieron en la resolución “de los graves problemas humanitarios y la creación de condiciones duraderas para la celebración de negociaciones directas de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre una solución biestatal al conflicto palestino-israelí”.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí