Este martes la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó el nuevo paquete de sanciones que propuso al bloque comunitario contra Rusia.
Según detalló a través de su cuenta en Twitter, estas medidas coercitivas son una respuesta a las acciones de Moscú. En ese sentido, acusó a Rusia de estar “librando una guerra cruel y despiadada” contra Ucrania.
“Necesitamos mantener la máxima presión en este punto crítico. Así que hoy estamos proponiendo un quinto paquete de sanciones”, que afectará varios sectores de Rusia.
Russia is waging a cruel, ruthless war, also against Ukraine’s civilian population.
We need to sustain utmost pressure at this critical point.
So today we are proposing a 5th package of sanctions. pic.twitter.com/GEuPQf0Wgr
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 5, 2022
Entre las nuevas medidas que incluye el paquete de sanciones propuesto por la Comisión Europea contra Rusia, se incluye:
- La prohibición a las importaciones del carbón ruso, lo que se traduce en una reducción de cuatro mil millones de euros anuales.
- Prohibición total a transacciones emitidas por cuatro instituciones financieras rusas como el VTB.
- Los buques rusos no tendrán permitido anclar en lo puertos de los países miembros de la Unión Europea. Igualmente tampoco podrán ingresar a territorio del bloque comunitario los operadores de transporte por carretera, tanto rusos como bielorrusos.
- Continuarán las sanciones contra las prohibiciones de exportación. Las misma estarán valoradas en 10 mil millones de euros, en áreas como los semiconductores avanzados, maquinaria y equipo de transporte.
- También se aplicarán más prohibiciones específicas de importación, por un valor de cinco mil 500 millones de euros.
- Las empresas rusas tienen prohibido participar en la contratación pública. Del mismo modo serán excluidos de todo apoyo financiero a los organismos públicos rusos.
“También estamos proponiendo más listados de individuos. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo y reflexionando sobre algunas de las ideas de los Estados miembros”. Así lo dijo von der Leyen al tiempo que evaluarán imponer impuestos o canales de pago específicos.