- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaFMI advierte que sanciones contra Rusia erosionarían dominio del dólar estadounidense

FMI advierte que sanciones contra Rusia erosionarían dominio del dólar estadounidense

- Publicidad -spot_img
Compartir

Dólar o no dólar, he allí la cuestión” pareciera ser la expresión que podría deparar el devenir del sistema financiero global. De esta manera lo dejo entrever, Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en entrevista a The Financial Times.

Para Gita Gopinath la escalada de sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, conllevaría a causar más “fragmentación” en el sistema financiero global.

El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama; pero la fragmentación a un nivel más pequeño es ciertamente muy posible“, acota Gopinath.

En consecuencia, Gopinath dijo que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales, y por ende comenzar un proceso de erosión del dominio del billete verde emitido por Washington.

“Los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que piden prestado al resto del mundo, por lo que es posible que se vean algunas tendencias lentas hacia otras monedas que desempeñan un papel más importante [en los activos de reserva]”, señaló Gopinath.

A su vez, la funcionaria del FMI subrayó que un posible surgimiento de bloques pequeños monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países como consecuencias de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales, como SWIFT.

Agregó que “es poco probable que el dominio del dólar, respaldado por instituciones fuertes y altamente creíbles, mercados profundos y el hecho de que es libremente convertible sea desafiado en el mediano plazo“.

Sin embargo, Gopinath reconoció que la caída de la participación del dólar estadounidense en las reservas internacionales.

Por consiguiente, estas habrían experimentado un desplome del 70% al 60% en los dos últimos decenios; tomando en cuenta la aparición de otras monedas comerciales, encabezadas por el dólar australiano.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí