- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCNE aprobó inicio del procedimiento para eventual activación de referendo revocatorio

CNE aprobó inicio del procedimiento para eventual activación de referendo revocatorio

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Las solicitudes aprobadas fueron recibidas por el CNE después del pasado 10 de enero. Además, provienen de varios  grupos. A saber, Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta; en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

 

En estas peticiones, los impulsores declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de referendo revocatorio. Este es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular.

La eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente manifiesten su voluntad. Así lo establece la Constitución Nacional en su artículo 72.

Ahora la Junta Nacional Electoral deberá elaborar un cronograma para la recolección de las voluntades.

Entre las distintas facciones que conforman las oposiciones de Venezuela, hay divergencia sobre este asunto. Algunos dirigentes consideran que lo mejor es prepararse con un liderazgo unitario para las presidenciales de 2024; mientras otros creen que conviene más apostar a un referendo revocatorio. Lo cierto es que las últimas declaraciones indican que no toda la dirigencia de derecha está en sintonía.

Esta figura legal existe en la Constitución de la República, tras el proceso constituyente que lideró el Comandante Hugo Chávez en 1999 y que dio lugar a la actual Carta Magna. Él mismo aceptó someterse a un referendo en 2004 y resultó ganador con casi 20 puntos de diferencia por sobre sus adversarios, en una votación inédita en Venezuela.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí