- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCiclón Daniel deja una tragedia que “supera las capacidades de Libia”

Ciclón Daniel deja una tragedia que “supera las capacidades de Libia”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El ciclón Daniel provocó “un desastre que supera las capacidades de Libia”, dejando al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos.

El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Al Manfi, aseguró que las autoridades están dando su mejor esfuerzo por asistir a los damnificados. Labores de rescate y restauración que se realizan especialmente en la ciudad de Derna, la más afectada.

En ese sentido, Al Manfi resaltó la urgencia de la ayuda internacional, que comenzó a llegar el pasado lunes.

“Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno, dijo en un discurso televisado.

Además, pidió a las diferentes corrientes políticas a no buscar rédito de esta catástrofe. Por el contrario, hizo un llamado a continuar reforzando la solidaridad entre libios y el rechazo a las diferencias ideológicas.

Grave tragedia en Libia

En las redes sociales se pueden ver imágenes con cientos de cadáveres amontonados por falta de espacio en la morgue.

La falta de recursos logísticos obliga a realizar las labores de rescate con herramientas domésticas y entierros en fosas comunes.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel se degradó a tormenta subtropical y comenzó a debilitarse cuando se dirigía a Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Gestión gubernamental

Actualmente el poder ejecutivo en Libia está fragmentado en dos. Por un lado, el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), establecido en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y por el otro el Gobierno respaldado por el Parlamento y ubicado en Benghasi.

Ambos gobiernos pidieron a la comunidad internacional apoyo de cualquier tipo y decretaron tres días de luto nacional en todo el país.

Además, el Consejo de Ministros del GUN aprobó la asignación de un presupuesto de €384 millones para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna. Asimismo aprobaron €96 millones para los damnificados, tras un censo en las ciudades de Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Derna es la cuarta ciudad más grande de Libia y tiene un aproximado de 120.000 habitantes. Está rodeada por una cadena montañosa, lo que dificulta su acceso por vía terrestre.

Las fuertes lluvias del pasado domingo hicieron colapsar dos presas en Derna. Esto provocó el vertido de 33 millones de litros de agua que arrasaron zonas residenciales, puentes y carreteras.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí