El canciller venezolano Yván Gil, resaltó que los juristas venezolanos «pulverizaron» los argumentos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que quería impulsar un caso contra Venezuela sobre derechos humanos.
- Estado venezolano presentó fundamentos de apelación ante CPI por caso “Venezuela I”
- Tarek William Saab cuestiona accionar de la CPI: “No ha demostrado ser un tribunal imparcial de alcance universal”
- Venezuela introduce apelación ante la CPI por reanudación de caso “Venezuela I”
Estas declaraciones las ofreció a la prensa, tras culminar la audiencia que se efectuó este martes en La Haya. El canciller venezolano señaló que este es «un caso políticamente montado por el extinto Grupo de Lima, que trató de crear una situación inexistente contra Venezuela».
En dicha audiencia, la CPI escucharía los argumentos a favor y en contra de detener las investigaciones sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En tal sentido, recalcó que los abogados y juristas de la delegación venezolana ante la CPI «demostraron que el caso se creó a través de una serie de erráticas acciones por parte de la fiscalía de la CPI”.
Asimismo, acusó a la entidad de ocultar pruebas que presentó Venezuela en la CPI. “Otras no las presentaron de forma idónea» precisó Gil.
Pese a que las pruebas no fueron presentadas por la Fiscalía de la CPI, la corte decidió continuar con el proceso, refirió el canciller. A esto agregó: «el día de hoy pulverizamos el argumento de la fiscalía que pretende crear un caso inexistente«.
Adicionalmente, apuntó que el «caso fraudulento» está motivado por «razones políticas que impulsó el Grupo de Lima en la era del presidente Donald Trump«.
«Están muy lejos de la narrativa que se pretendía construir contra Venezuela, con un objetivo que era derrocar al presidente Maduro», destacó Gil. Haciendo referencia a los argumentos que dieron paso a la apertura del caso sobre supuestas violaciones de derechos humanos en el país.
Apelación va a prosperar
A estas declaraciones, el ministro Gil añadió que Venezuela está apegada a la ley internacional. Alegó también que la apelación presentada ante la CPI «va a prosperar«.
«La verdad de Venezuela ha sido expuesta ante La Haya y desmontada con documentos«, reiteró. Al mismo tiempo, detalló que ahora sigue «terminar con este caso fraudulentamente creado«.
Acotó que Venezuela colabora y colaborará con todo el sistema internacional de justicia y con todo el sistema de Naciones Unidas.
«No tiene nada que temer. Tiene una democracia sólida pero con soberanía. La Constitución protege los derechos humanos», explicó.
Igualmente, mencionó a «todo un andamiaje» de instituciones creadas para la defensa como la Defensoría del Pueblo, los tribunales de la República, fuerzas de seguridad, entre otros.
«Todas trabajan al unísono para mejorar la garantía de la protección de los derechos humanos«, subrayó.
Contexto
Cabe recordar que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizó el pasado 27 de junio a la oficina del fiscal Karim Khan reanudar investigaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad, considerando «insuficientes» los procesos judiciales en el país.
Venezuela presentó ante la Sala de Apelaciones de la CPI los argumentos contra esa decisión de reanudar la investigación en el asunto denominado Venezuela I.
En su momento, el Gobierno nacional, en un comunicado emitido en agosto de este año, anunció que el caso lo impulsaron «potencias extranjeras contra el país«. Para ello, se basaron en «una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q
También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21