- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEstado venezolano presentó fundamentos de apelación ante CPI por caso "Venezuela I"

Estado venezolano presentó fundamentos de apelación ante CPI por caso “Venezuela I”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Estado venezolano presentó este lunes 14 de agosto, ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), los fundamentos de su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I.

El pasado 27 de junio, el organismo internacional reanudó la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”.

Así lo confirmó en su cuenta X (antes Twitter), el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez. El funcionario compartió un comunicado donde detalla que desde el 2018 el país ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la CPI “tiene una clara motivación política“.

Asimismo, el escrito destaca que este proceso se inscribe dentro de la estrategia de cambio de régimen“. El mismo que potencias extranjeras han impulsado “sobre la base de una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido“.

De esta manera, tras haber introducido formalmente en julio un recurso de apelación ante la CPI por la reanudación del caso “Venezuela I”, el país exige, con los argumentos presentados este lunes, que su sistema constitucional de justicia se respete, como pilar fundamental del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia“.

Al país se le negó ejercer su derecho a la defensa 

El manifiesto también se refiere al “Examen Preliminar”. Dice que jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma“.

En la comunicación se deja claro que las disposiciones de esas dos instancias fueron vulneradas por la decisión de la CPI. También asegura que esta incurrió en 6 errores de hecho y derecho.

En el transcurso de este proceso, resalta la publicación, a Venezuela se le impidió ejercer su derecho internacional a la defensa. Procedieron “negándole el acceso a la información sobre los hechos concretos evaluados por la Fiscalía de la CPI“.

En ese contexto, con la presentación de los fundamentos de la apelación que el Estado venezolano realizó ante la Sala de Apelaciones de la CPI, aspira que se retome el apego a la legalidad internacional“.

Imagen

Imagen

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí