- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBiden y Trump arrasaron en primarias del "supermartes" de EEUU

Biden y Trump arrasaron en primarias del “supermartes” de EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden y el expresidente Donald Trump dieron grandes pasos hacia la confirmación de una inevitable revancha oficial ya que ambos obtuvieron grandes victorias en el supermartes.

Más de doce estados celebraron primarias o asambleas este martes, el día más grande de las carreras de candidatura hasta ahora a medida que la campaña presidencial de 2024 se acelera y deja atrás la marcha uno por uno a través de los estados de votación temprana.

Tanto Biden como Trump vieron signos familiares de posibles debilidades en las elecciones generales: progresistas emitiendo votos “sin compromiso” en vez de votar por Biden, suburbios de clase media educada eligiendo a Haley sobre Trump.

Pero ambos también tenían mucho más que celebrar, ya que se acercaban más a asegurar las nominaciones de sus partidos con sus barridos casi completos.

Trump gana en grande

El expresidente Donald Trump continuó su racha de dominio en la contienda republicana de candidatura. Esto, a pesar de perder un estado, Vermont, ante Nikki Haley.

Aunque los 15 estados que votaron este martes no tenían suficientes delegados para que Trump asegurara la candidatura del partido para una tercera elección presidencial consecutiva, se acercó mucho más y demostró que la puerta para Haley está prácticamente cerrada.

Aquí está la matemática de los delegados: justo antes de la medianoche, con muchos votos aún sin contar, la última estimación de delegados de CNN mostró que Trump obtuvo 617 delegados este martes, en comparación con los 23 de Haley. En total, Trump tenía 893 delegados, el 92% de los otorgados hasta ahora y se acercaba a los 1.215 que necesitará para asegurar la candidatura del Partido Republicano. Haley tenía solo 66.

“Lo llaman supermartes por una razón. Es grande. Y me dicen, los expertos y de otra manera, que nunca ha habido uno como este”, dijo Trump en su fiesta de observación de la noche electoral en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach.
Biden también dominó

Por su parte, Biden, como en cada otro día de primarias, dominó a sus pocos rivales, ganando típicamente alrededor del 80% de los votos. Mientras tanto, Trump rara vez alcanzó esa marca. El presidente claramente cuenta con el respaldo de la base de su partido. No obstante, enfrenta al castigo de cierta población por apoyar la ofensiva israelí en Gaza y su negativa a pedir públicamente un alto el fuego.

Hay que esperar 

A pesar de los resultados del ‘supermartes’ habrá que esperar hasta finales de mes, pues no habrá suficientes estados que hayan votado para que Trump o Biden se conviertan de manera matemática en los candidatos a la Casa Blanca, a falta únicamente a partir de ahí de la nominación oficial en las convenciones de ambos partidos.

Pero el día más importante de las primarias hizo que un nuevo cara a cara entre Biden y Trump sea casi una certeza. Tanto el demócrata Biden, de 81 años, como el republicano Trump, de 77, continúan dominando sus partidos a pesar de enfrentar dudas sobre la edad y de no tener una amplia popularidad entre el electorado general.

La única contienda que Biden perdió el martes fue el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio estadounidense en el Océano Pacífico Sur. Biden quedó derrotado por un candidato previamente desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí