Aplazan audiencia del diplomático Alex Saab en Miami por pandemia

0
1643
Compartir

La noche de este martes se conoció que la audiencia de “estatus” del agente venezolano Alex Saab prevista para este 7 de enero fue postergada para el próximo 16 de febrero. Así lo decidió el juez que lleva el caso Robert N. Scola, a causa de la pandemia de la covid-19.

El aplazamiento se produce específicamente por el incremento considerable de contagios por covid en el centro donde permanece secuestrado Saab, en Miami (Florida) desde el pasado 16 de octubre. En este momento la variante Ómicron mantiene en expectativas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a varios países del mundo. Pero además Estados Unidos registró en las últimas 24 horas un récord de un millón de casos de la enfermedad viral respiratoria.

«Teniendo en cuenta el aumento de la Covid, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, tendría (el embajador) que estar en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado», reza el fallo judicial emitido por Scola.

Familiares del diplomático Saab confirmaron que el funcionario estará presente en esta audiencia reprogramada para febrero; además aseguraron que el lugar donde le tienen recluido está en cuarentena desde hace cuatro días.

Sin Alex no hay diálogo 

Tras 571 días continuos de injusto secuestro, organizaciones defensoras de derechos humanos y el Movimiento de Solidaridad Free Alex Saab asegura que este caso es una prueba de cómo el gobierno de Estados Unidos viola soberanías a su antojo; lo mismo que usa el Derecho Internacional a conveniencia. Hay quienes creen que esta decisión del martes es parte de una estrategia de dilación del debido proceso.

Recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que su gobierno no volverá al diálogo con las oposiciones en México. Dijo que así será  mientras las autoridades de Estados Unidos persistan en el secuestro de Saab. Aseguró que  dejarlo en libertad fue uno de los puntos conversados previamente entre las partes, pero el presidente Joe Biden “traicionó” los acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí