- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN aprobó por unanimidad acuerdo para exigir respeto a la condición de...

AN aprobó por unanimidad acuerdo para exigir respeto a la condición de diplomático de Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por mayoría un proyecto de un acuerdo para exigir respeto a la condición de diplomático de Alex Saab Morán. Pedro Infante, Carola Chávez e Ilenia Medina fueron designados para llevar este documento a la esposa del enviado especial, Camilla Fabri, “y con este acuerdo nuestro abrazo de solidaridad y de compañía”, dijo Jorge Rodríguez.

Sobre el tema, el diputado Mario Silva se dirigió al cuerpo legislativo desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones. Dijo que Alex Saab ha soportado estoicamente torturas, ha soportado manipulaciones, un secuestro vil que viola todas las leyes y la Convención de Viena.

“Por eso les pido un apoyo total a este hombre hoy preso en Miami, sufriendo por habernos traído alimentos, medicinas y gasolina; apoyo más que nunca a su condición de diplomático y de compatriota revolucionario“, añadió.

Asimismo, Mario Silva cuestionó que aún no haya un pronunciamiento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra de este secuestro, previa violación de su inmunidad diplomática.

Agregó que “se hizo desde el principio una campaña contra Alex Saab y en contra del gobierno revolucionario para involucrarlo en supuestas empresas de corrupción. Resulta que el hombre nos estaba trayendo los CLAP en medio del bloqueo”.

Usando palabras previamente pronunciadas por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, el también comunicador dijo que “estamos viendo la aplicación de una gendarmería internacional en vez de una comunidad internacional”.

Acotó que este miércoles inició la presentación de alegatos de la defensa y contraparte para determinar “si la inmunidad es efectiva o no”. “Inmediatamente se activaron todos los mecanismos mediáticos de Miami (…) Todos los mercenarios que en este momento están llevando la rusofobia al punto máximo“.

AN Alex Saab
Concentración en Petare en apoyo a Alex Saab
Inconmensurable acto de retaliación

Seguidamente intervino el parlamentario Jorge Rodríguez“Estamos frente a un acto de inconmensurable hipocresía, porque sabemos de traficantes de drogas que tienen sus haciendas en Colombia, al lado de sede de la DEA. Sabemos de traficantes de armas que gozan de la protección de la llamada comunidad internacional”, expresó.

“En segundo lugar, es un acto de retaliación, de venganza. Son espumarajos de rabia que salen desde los centros imperiales porque Alex Saab ayudó a este pueblo y a este gobierno a sortear el más brutal ataque que la República haya recibido en los últimos 250 años”.

“Secuestraron, torturaron, maltrataron, sometieron al aislamiento e indecibles formas de maltrato físico y psicológico a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”, adicionó el presidente de la AN sobre Alex Saab.

Incluso en situaciones de guerra se respeta la condición diplomática, destacó.

AN Alex Saab
Concentración en Petare en apoyo a Alex Saab
Acuerdo aprobado por unanimidad

El acuerdo de la AN reza que el diplomático Alex Saab fue detenido de manera ilegal y arbitraria, sin orden de captura y por presiones políticas de Estados Unidos.

Agrega que Cabo Verde se negó a acatar las decisiones jurisdiccionales que ordenaron su liberación y efectuándose posteriormente su ilegal extracción a Estados Unidos. Esto viola convenciones y actos jurídicos internacionales, suma.

También, resalta que Alex Saab desde 2018 cumple funciones como agente diplomático con el carácter de enviado especial de Venezuela a Rusia e Irán. Además de su posterior nombramiento por el presidente Nicolás Maduro como embajador plenipotenciario ante la Unión Africana en 2020; igualmente su designación como representante permanente del gobierno ante la mesa de diálogo con la oposición en México.

Es así que, añade, su secuestro viola la Convención de Viena de 1961. Esta en su artículo 29 establece la inmunidad e inviolabilidad de las personas con estatus diplomático. En consecuencia, no pueden ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor debe tratarle con debido respeto y adoptar las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona y dignidad, finaliza el referido artículo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí