A través de un comunicado, la embajada de Israel en Paraguay dijo que los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur, están involucrados en el tráfico de armas.
“El Estado de Israel sigue con preocupación la llegada a la República Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unidos. Este avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco. En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Libano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”.
Las manos de Paraguay en el caso del avión
Asimismo, la embajada de Israel señaló en la misiva que Paraguay detectó la supuesta amenaza del avión de Emtrasur. También agradeció la determinación de Paraguay y Uruguay de cerrar el espacio aéreo e impedir el aterrizaje.
Israel dice estar especialmente preocupada por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina.
“Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica”.
La postura de Israel ha sido cuestionada en las redes sociales.
Continuando con el caso del Boeing de #EMTRASUR, confirmamos que detrás del nebuloso escenario en el que se encuentra, están los intereses y apreciaciones subjetivas e inmorales de una nación ajena a la Argentina, con la "amable complacencia" de sus instituciones judiciales. pic.twitter.com/r3cjpQmR9P
— Luis Velasquez (@Deraeroespacial) June 23, 2022
Postura del Gobierno de Argentina
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acusó a la oposición política de querer mostrar algo que no es en el caso el avión de Emtrasur. En ese sentido, reiteró que no existe ninguna irregularidad en relación al avión con tripulación iraní y venezolana.
“La verdad es que quisieron mostrar algo que no es (…) alguna cosa oscura, algún movimiento del Gobierno, que actuó rápidamente y lo han dicho absolutamente todos. No hace falta quien más lo diga”.
En ese sentido condenó que la oposición política mezclara el hecho con el atentado a la AMIA. Al tiempo que cuestionó que “Alguno incluso se animó a hacer alguna denuncia de terrorismo”.
Tras el hecho, el presidente Alberto Fernández calificó como una locura que se vive desde parte de la política argentina.
Caso del avión de Emtrasur es un fake
El pasado 14 de junio, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Agustín Rossi, calificó como una vergüenza el fake news que se montó sobre Venezuela, con la detención del avión de la aerolínea estatal Conviasa.
Dichas declaraciones las realizó el también exministro de Defensa argentino en exclusiva para Radio Gráfica, medio aliado de Venezuela News. “Es una vergüenza lo que están haciendo sobre todo en un país en donde hay una sensibilidad especial justificada por los atentados a la AMIA”, expresó.
La apertura de la causa fue realizada el día de ayer, 21 de junio, por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, inmediatamente tras recibir por escrito la comunicación documentada por el funcionario público de la DINAC. pic.twitter.com/NOngNJmLG8
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 22, 2022