«La falta de credibilidad de la OEA, no está en duda», así de tajante arranca la internacionalista, Laila Tajeldine en su Reporte Internacional.
En este nuevo capítulo, la cápsula geopolítica coproducida por la Agencia Venezuela News y El Búnker, colocan en el paredón a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante su análisis, Laila Tajeldine recalca que la OEA, sólo ha servido de excusa para que desde Washington se perpetre la Doctrina Monroe en la región; es decir: América, para los americanos.
Un axioma imperialista, con el cual durante décadas Estados Unidos persigue a los países miembros de la OEA, para que sigan fungiendo como su patio trasero.
Algo que viene sucediendo desde 1948, cuando de manera eufemística se aprobó una resolución para la «preservación y defensa de la democracia de las Américas«.
Pero que a decir de Laila Tajeldine, únicamente es usada con la excusa de emprender una «cacería de brujas».
Añade que esta persecución tiene su origen en el choque de intereses con naciones que apelan a su autodeterminación.
Una situación que genera inquietud en Washington, y desata su campaña macartista en señalar que se trata de la oleada de comunismo en la región; y allí es donde entra la OEA como uno de sus mayores censores.
Pero no se queda allí, la estrategia suele pasar a la injerencia militar, con supuestos asesores castrenses estadounidenses, que recuerda Tajeldine formaron a 100 mil militares, y escuadrones de la muerte en el pasado.
Detalla que la maniobra era detener por todas las vías a los pueblos que se levantaban contra el sistema político represivo de la época.
OEA: ¿Democrática?
Pese a subvertir lo establecido en los propios estatutos de la OEA; un claro ejemplo de lo expuesto es la persecución sufrida por Cuba, expulsada del organismo sólo por defender sus principios de independencia y soberanía.
Otras de las situaciones que han puesto en entredicho el carácter democrático de la OEA, son:
- Golpe de Estado en Venezuela de 2002.
- Golpe de Estado en Haití de 2004.
- Golpe de Estado en Honduras en 2009.
- Golpe de Estado Paraguay en 2012.
- Golpe de Estado en Brasil (Lawfare) en 2016.
- Intento de Golpe de Estado en Nicaragua en 2018.
- Golpe de Estado en Bolivia en 2019.
- Además de amparar acciones desestabilizadoras al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Para mayores detalles, mejor disfrutemos de esta pieza imperdible de Laila Tajeldine, a través de su Reporte Internacional.