El canciller de Venezuela, Yvan Gil, exhortó al gobierno canadiense a no inmiscuirse en la disputa por el territorio Esequibo.
- UE: acogemos con satisfacción la reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana
- Padrino López: la FANB está preparada para la defensa del país
- Padrino López formaliza designación de autoridades para la Guayana Esequiba
A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, Gil respondió al pronunciamiento de su homóloga canadiense, Mélanie Joly.
El ministro de relaciones exteriores venezolano recomendó a su par de Canadá ocuparse de sus propios problemas. «La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil«, añadió.
La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia. Le recomiendo a @melaniejoly ocuparse de sus problemas. La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil.
No permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien… https://t.co/2liulAOk1B
— Yvan Gil (@yvangil) December 18, 2023
Supuesta preocupación de Canadá
La contundente respuesta del canciller Yván Gil fue ante la supuesta «preocupación» del gobierno de Canadá por la situación, manifestada por Mélanie Joly.
El gobierno canadiense emitió una declaración sobre el diálogo del pasado jueves entre Venezuela y Guyana. En ese sentido lo calificó «como un paso productivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región y elogia todos los esfuerzos para mantener abiertos los canales de diálogo a este respecto”.
El texto afirma que Canadá sigue de cerca los acontecimientos relacionados a la disputa por el territorio Esequibo. También señala que el país norteamericano busca una solución pacífica para el diferendo.
«Profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana», dice el texto.
Sin embargo, el gobierno canadiense dice en la misma declaración estar apoyando la soberanía de Guyana.
Injerencia británica
De igual forma, el canciller Yván Gil rechazó la visita a Guyana del ministro del Reino Unido para las Américas, David Rutley.
El político británico llegó a Suramérica para fortalecer el apoyo del Reino Unido a la usurpación de Guyana.
Gil lamentó que el gobierno británico quiera «en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron«.
El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron.
Esta controversia será… https://t.co/7URAOf8e7u
— Yvan Gil (@yvangil) December 18, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!