Argentina comienza a experimentar las consecuencias del triunfo de Javier Milei. A solo dos semanas de que el líder de La Libertad Avanza asuma el poder, los productos que forman parte de la canasta básica argentina tuvieron un fuerte incremento.
- “A los ajustadores se los enfrenta en la calle”: Manifestantes en Argentina se mantendrán en pie de lucha contra políticas de Milei
- Milei a Nueva York, en avión privado y con el embajador de Estados Unidos
- Argentina llegó al Podcast de Carvajalino: Milei representa el cuarto ciclo de neoliberalismo
Medios locales reportan que en una semana los alimentos subieron 4,3%; unos 2,7 puntos respecto a la segunda semana del mes de noviembre. Especialistas predicen que este escenario no mejorará en diciembre. Por el contrario: indican que podría haber una nueva devaluación, «no se sabe de que magnitud», para el lunes 11 de diciembre, según el iprofesional.com.
Según el experto en materia económica, el envión en los precios de los alimentos se debe, entre otros motivos, a razones políticas. Después de su triunfo electoral Milei adelantó que bajo su gobierno caducará el programa de «Precios Justos». También las regulaciones y controles sobre los precios.
Esa suerte de advertencia podría haber motiva que subieran los precios por encima de la inflación promedia en las últimas semanas.
Se viene el Fondo Monetario Internacional
Otra consecuencia del triunfo electoral de Milei en Argentina sería la intervención del Fondo Monetario Internacional en las políticas económicas del país suramericano. El mandatario ya mantuvo una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre los planes para ajustar la política fiscal y el programa monetario del país.
El organismo multilateral no descartó realizar un nuevo desembolso para Argentina. Milei anticipó al FMI que planea llevar adelante un ajuste fiscal muchísimo más severo del que se le pide a ese país.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!