- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomía¡Lo dice el FMI!: Venezuela será el país con mayor crecimiento económico...

¡Lo dice el FMI!: Venezuela será el país con mayor crecimiento económico en Suramérica en 2024

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó un crecimiento económico para Venezuela del 4,5%, lo que lo posicionará como el país con mayor repunte en Suramérica durante el 2024.

En su informe América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos, el organismo prevé, por cuarto año consecutivo, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real venezolano.

El crecimiento económico en Venezuela se experimentó desde 2021 con el 1 %; en 2022, con 8 %; y con el 4 % en 2023.

En 2024, como notificó el FMI en sus redes sociales, Venezuela crecerá por encima de Paraguay con 3,8 % y Uruguay de tercero con 3,2 %.

Seguidamente, Argentina, 2,8 %; Perú, 2,7 %; Colombia, 2 %; Bolivia y Ecuador, con 1,8 %; Chile, 1,6 % y Brasil, 1,5 %.

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

El FMI destacó un crecimiento económico positivo en el resto de Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, apuntó que México es el país que tendrá un mayor repunte en la región, con 2,1%.

En el Caribe y con influencia en Centroamérica, República Dominicana crecerá 5,2%. Mientras que, entre los países caribeños dependientes del turismo, el que más crecerá será Antigua y Barbuda, con 5,4 %. Le siguen San Vicente y las Granadinas, con el 5 %; y Dominica, con un 4,6 %.

El FMI también proyectó el crecimiento económico para los países productores de materia prima como Guyana, que experimentará la cifra más alta del continente con 26,6 %. Seguidamente, Surinam con 3 % y Trinidad y Tobago con 2,2 %.

Crecimiento desacelerado en la región 

Según el organismo internacional, la región volverá a la cifra promedio histórico de crecimiento económico antes de la pandemia, que es de 2,5%.

Según el FMI esta desaceleración en la economía regional, se debe a la aplicación de “políticas más restrictivas” para paliar la inflación.

Explicó que en 2022 y comienzos de 2023, el hemisferio enfrentó de forma favorable los efectos de la pandemia de la COVID-19. No obstante, debido a “los recientes shocks mundiales” el buen desempeño en ese período se está “debilitando“, informó.

Lo positivo: frenar la inflación

El FMI destacó en su informe que la región logró “colocar la inflación en una trayectoria descendente“. Esto, con el empleo “oportuno y rápido“, y el “endurecimiento monetario” desde 2021.

Para ello, alcanzando el “estímulo fiscal relacionado con la pandemia y la reversión de las presiones de los precios externos“.

También identificó algunos riesgos como la “volatilidad de los precios de las materias primas, nuevos shocks inflacionarios, reaparición de la turbulencia en los mercados financieros mundiales y una intensificación de las tensiones geopolíticas“.

Asimismo, acontecimientos relacionados con la crisis climática, que suponen retos a corto y mediano plazo.

El FMI instó a “promover el comercio, incluso dentro de la región“, porque “puede generar importantes oportunidades de crecimiento“.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, dónde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlacehttps://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí