- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEn solo tres meses, militares estadounidenses intervendrán en tres nuevos países de...

En solo tres meses, militares estadounidenses intervendrán en tres nuevos países de América Latina | Por: Pascual Serrano

- Publicidad -spot_img
Compartir

En los tres últimos meses, Estados Unidos ha encontrado pretextos para enviar tropas o militares a tres nuevos países de América Latina; se trata de Ecuador, Haití y Argentina.

En Ecuador, tras el ataque al plató de TC Televisión el pasado 17 de enero, que desencadenó el estado de excepción en todo el país, se activó la “ayuda” estadounidense contra la delincuencia.

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, y el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, se reunieron en Quito con Noboa y otras autoridades del Gobierno para concretar el apoyo estadounidense a Ecuador en su lucha contra el crimen organizado.

Además de proporcionar equipamiento y financiamiento para las fuerzas del orden, Estados Unidos detalló un plan de seguridad a cinco años para Ecuador, basado en un acuerdo de cooperación marítima suscrito entre ambas naciones. El pacto establece regulaciones para aviones, autoridades y barcos de las fuerzas del orden o instituciones de ambos países, que deben estar debidamente identificados y contar con la autorización correspondiente del Estado.

Los acuerdos, según la comandante, permitirán una mayor presencia militar estadounidense en Ecuador para la “cooperación en seguridad, los equipos de capacitación móviles, los intercambios temáticos y las relaciones con pequeñas y medianas empresas, entre otros“. Richardson explicó a la prensa ecuatoriana que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, con sede en Key West (Florida), realiza misiones en Galápagos debido a las actividades ilícitas detectadas alrededor del archipiélago.

La excusa perfecta para intervenir en Haití, otra vez

La situación de violencia que está viviendo Haití ha sido la excusa ideal para que Estados Unidos también envié militares al país. Así anunciaba el pasado 10 de marzo el envío de soldados para “reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos en Haití“.

Mientras que los países europeos desalojaban sus embajadas, diferentes aeronaves del ejército de Estados Unidos viajaron al recinto de su embajada en Haití. Así lo indicó el Comando Sur de Estados Unidos, lo que significa que el esfuerzo involucró helicópteros.

En ese mismo comunicado, Estados Unidos indicó que sigue decidido a ayudar a la policía haitiana. Y así organizar algún tipo de despliegue de seguridad autorizado por Naciones Unidas.

Argentina: un nuevo capítulo de intervencionismo en su historia

Y el último país al que Estados Unidos está interviniendo militarmente es Argentina. El Gobierno de Javier Milei concretó la semana pasada un “Memorándum de Entendimiento” firmado entre la estatal argentina Administración General de Puertos (AGP) y el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Lo que permite, entre otras cosas, la presencia de militares extranjeros en la ruta fluvial más importante de Argentina: la Vía Navegable Troncal.

Ya era previsible que una de las primeras medidas de Milei fuese encomendar el futuro de su país a Estados Unidos.

El documento fue firmado por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto. El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley. El interventor de la AGP, Gastón Benvenuto. Y el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Adriel McConnell.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la AGP, el acuerdo admite un “proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU“. Y se enfocará en “la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental. Así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”.

Soberanía en peligro

La oposición argentina denunció que este acuerdo atenta contra la soberanía nacional y ha solicitado que el jefe de Gabinete explique en el Congreso los detalles del pacto con el Ejército de EEUU.

Los dirigentes opositores están preocupados por la falta de transparencia que tendría el acuerdo. Y porque el documento implicaría la pérdida de la soberanía argentina para favorecer a EEUU en su disputa comercial y geopolítica con China.

Estos tres movimientos muestran, una vez más, las intenciones de Estados Unidos de ir interviniendo militarmente en América Latina con cualquier pretexto, desde razones de apoyo a la seguridad del país a mejoras de infraestructura. Curiosamente, ningún país intervenido militarmente por Estados Unidos terminó siendo más seguro ni con mejor infraestructura.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí