- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaYuri Gagarin, el primer hombre en el espacio cumpliría 88 años

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio cumpliría 88 años

- Publicidad -spot_img
Compartir

En la cosmonáutica, hay un nombre que marcó un antes y un después en la carrera espacial global. Su nombre es Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio y en orbitar alrededor de la Tierra.

Yuri Gagarin nació Klúshino, Rusia, el 9 de marzo de 1934 y falleció el 27 de marzo de 1968, en un accidente aéreo con apenas 34 años. El primer hombre en el espacio, estudió en la Primera Escuela Superior de Pilotos de la Fuerza Aérea Chkálovski. Además, fue explorador geográfico, militar y también ejerció en el ámbito político.

Fue el 12 de abril de 1961, cuando la nave espacial Vostok 1 despegó del planeta y alcanzó una altura de 327 kilómetros. En 108 minutos, Vostok 1 con Yuri Gagarin a bordo, logró dar una vuelta alrededor del orbe.

La Vostok 1 no tenía motores para frenar su reingreso y ninguna forma de aterrizar de forma segura. A unos 7 kilómetros de altura, Gagarin se expulsó de la nave espacial y se lanzó en paracaídas a la Tierra.

Hitos del primer hombre en el espacio

De esta manera, el cosmonauta ruso estableció el récord como la primera persona en salir de la órbita de la tierra y viajar al espacio. Algunos datos de la hazaña que quedó para la historia.

  • Gagarin aterrizó en las inmediaciones del pueblo de Smelovka, en la región de Saratov, al sur de Rusia
  • El astronauta se había eyectado de la cápsula, como se había previsto y descendió en paracaídas portando un extraño traje espacial de color naranja, pero afortunadamente en su casco blanco estaban escritas, bien visibles en color rojo, las siglas CCCP (en ruso URSS, siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  • Sus palabras fueron: ¡No tengan miedo, soy soviético!… vengo del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú”

Luego de ser localizado por el equipo de rescate, Gagarin es llevado a la ciudad de Engels, donde se comunicó con sus superiores y comparte las primeras impresiones de su vuelo.

Su próxima escala es la ciudad de Samara (Kuybishev) donde ya le esperaban innumerables ciudadanos soviéticos, preludio de lo que sería su gran bienvenida triunfal en Moscú.

Tras su regreso a la tierra, Gagarin se convirtió en un héroe internacional. Una multitud de cientos de miles de personas lo saludó en la Plaza Roja de Moscú.

Procedió a viajar por todo el mundo para celebrar el histórico logro soviético, incluso es entrañable su abrazo fraternal con el líder de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro, al ser recibido un 26 de julio de 1961 en la plaza de la revolución.

Cuando regresó a casa, Yuri Gagarin se convirtió en diputado del soviet supremo de la Unión Soviética. El soviet lo nombró Comandante del destacamento de los cosmonautas.

Debido a que los soviéticos no querían arriesgarse a perder una figura pública tan importante, dudaban en permitir que Gagarin regresara al espacio. Su grandeza traspasó fronteras, al punto de ser valorado por sus connacionales, como una persona invaluable, en tiempos de guerra fría.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí