- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesWilliam Castillo: EEUU secuestró avión venezolano de Emtrasur por "violar sanciones" contra...

William Castillo: EEUU secuestró avión venezolano de Emtrasur por “violar sanciones” contra Irán

- Publicidad -spot_img
Compartir

El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanzas, William Castillo, denunció en una entrevista con el periodista Carlos Arellán, en su programa “En Contexto Con”, el secuestro del avión venezolano Emtrasur, por parte de Estados Unidos.

El argumento que usa el país norteamericano es que Venezuela usó una aeronave que tiene componentes fabricados en EEUU y que adquirió de la República Islámica de Irán, ambos países sancionados por la administración estadounidense.

Un proceso ilegal y violatorio de los derechos económicos y comerciales

William Castillo explicó que Estados Unidos alega en una operación judicial, a través de una corte del distrito de Columbia, en Luisiana, que la incautación del avión es a solicitud de un juez, porque Venezuela usó hasta junio de 2022, una aeronave que tiene componentes fabricados en EEUU y de acuerdo a las sanciones contra Irán no se puede utilizar y Venezuela adquirió el avión de la República Islámica.

“En consecuencia, al estar ambos países sancionados dicho juez decidió, un mes después de estar retenido el avión en Argentina, solicitar la entrega del mismo. Se trata de un proceso ilegal, atrocidad jurídica violatoria de todos los convenios de navegación aeronáutica, violatoria de los derechos económicos y comerciales”, afirmó el viceministro.

Recordó que el avión se encontraba en una operación comercial entre México y Argentina, cuando fue ilegalmente detenido. Todo esto se ubica en el contexto de las sanciones y el bloqueo a Venezuela, agregó.

Una excusa para inventar una operación mediática

Asimismo, el funcionario señaló que Estados Unidos utilizó un convenio judicial que tiene con Argentina, el cual también es una excusa, porque no aplica a este caso porque el caso no es de carácter penal y no hubo delito.

“Toda la tripulación quedó liberada después de estar meses secuestrada, con sus derechos humanos violados y pasaportes confiscados. No hubo delito, no hubo castigos, ni culpables, pero Estados Unidos y la justicia Argentina aluden a este convenio de cooperación judicial”, dijo.

El viceministro indicó que EEUU y sus aliados tenían que inventar una operación mediática, para justificar el secuestro del avión, que estaba cumpliendo una contrato comercial entre empresas automotrices de México y Argentina. “Llevaba repuestos de México que eran para unas empresas argentinas ensambladoras de vehículos y cumplió varias misiones comerciales”, detalló.

Además, Castillo destacó que el avión cumplía misiones humanitarias, al traer las vacunas contra la COVID-19 desde China y Rusia, no solo para Venezuela sino para los países del Caribe.

“En esa operación le negaron el combustible y lo hicieron para que el avión se quedara ahí y no se moviera a un país vecino. Después inventarse la matriz del terrorismo y del lavado de activos y del contrabando”, denunció William Castillo.

El impacto del bloqueo a la economía venezolana

William Castillo también informó que, además del avión de Emtrasur, la aerolínea estatal venezolana Conviasa tiene 40 aeronaves sancionadas por Estados Unidos, lo que afecta su capacidad operativa y de servicio.

Asimismo, reveló que la economía venezolana ha dejado de percibir hasta el año 2023 por las sanciones, la suma de 642 mil millones de dólares. “Es decir, importaciones que no se hicieron, exportaciones, contratos, salarios que no se pagaron”, precisó.

El viceministro enfatizó que está bloqueada la economía pública, puesto que el 82 % de las sanciones contra el país recaen en el sector público. Mientras que el 18 % impactan directa o indirectamente al sector privado. “Esto lo reconocen incluso los propios empresarios venezolanos, que han sido víctimas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados”, concluyó.

La entrevista completa se puede ver en el siguiente enlace: En Contexto Con Carlos Arellán.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí