- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales"Violó la Constitución de EEUU": Biden bombardeó Yemen sin aprobación del Congreso

“Violó la Constitución de EEUU”: Biden bombardeó Yemen sin aprobación del Congreso

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, congresistas de EEUU denunciaron que el presidente Joe Biden violó la constitución de ese país al ordenar un ataque contra Yemen sin la aprobación del Congreso.

El congresista por California, Ro Khanna, escribió en su cuenta de X algunos mensajes en señal de reprobación de las acciones del mandatario estadounidense.

En su publicación explicó que Biden debió “acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio“. 

Asimismo, detalló que el jefe de Estado “solo puede introducir a Estados Unidos en las hostilidades después de la autorización del Congreso“.

Otras reacciones desencadenó el ataque de EEUU contra Yemen que autorizó Biden sin aprobación del Congreso.

El legislador republicano de Kentucky, Thomas Massie, dijo que únicamente el Congreso estadounidense “tiene el poder de declarar la guerra.

También se expresaron en contra de la acción de Biden, la legisladora demócrata del Congreso por Michigan, Rashida Tlaib, y por la misma bancada Cori Bush.

Ambas congresistas destacaron que el mandatario estadounidense, a raíz del reciente ataque contra ciudades de Yemen, los está llevando a una “guerra interminable. De modo que expusieron que el pueblo estadounidense “está cansado”.

Igualmente, aclararon que no quieren que se destine más dinero de los contribuyentes a “una guerra interminable y a la matanza de civiles”.

Ley de Poderes de Guerra

Sin embargo, también hubo congresistas que defendieron la decisión del presidente estadounidense.

Usaron la Ley de Poderes de Guerra para argumentar la acción de Biden, que muchos calificaron de inconstitucional.

Precisaron que, en correspondencia con dicha legislación aprobada por el Congreso en noviembre de 1973, el presidente tiene la facultad para ordenar una acción militar. Además, indicaron que este solo debe notificarla al seno legislativo en un plazo no mayor a las 48 horas.

No obstante, bajo esta condición, la acción militar debe culminar antes de los 60 días de haber comenzado. Es decir, en caso de que el Congreso no haya declarado oficialmente la guerra.

Aunque el excongresista Justin Amash explicó que, frecuentemente, se utiliza uno de los estatutos de la Ley de Poderes de Guerra “para justificar poderes de guerra presidenciales inconstitucionales”.

En un largo comunicado, citado por Khanna en X, Amash expuso que contrario a lo que se indica la Resolución de Poderes de Guerra, “no permite al presidente emprender acciones militares por cualquier motivo durante 60-90 días sin la aprobación del Congreso”.

Contexto

Recordemos que EEUU emprendió un ataque contra al menos 6 provincias controladas por el Gobierno de Saná en Yemen, este jueves.

La intervención la realizó con el apoyo de Reino Unido, Australia, Baréin y Canadá. En un comunicado que emitió la coalición expresaron que los bombardeos responden al bloqueo por parte de las fuerzas yemeníes con asiento en Saná a embarcaciones que atraviesan el Mar Rojo.

Asimismo, que la intención es “desescalar tensiones” y “restaurar la estabilidad en el mar Rojo.

No obstante, no mencionaron que la resistencia yemení reiteró en varias oportunidades que la operación que llevan a cabo en dicho territorio marítimo es en defensa de los civiles de Gaza.

También las fuerzas yemeníes han recalcado que resguardan el tránsito de barcos comerciales hacia otros países. Pero que, no dejarán transitar a barcos israelíes ni aquellos que se dirijan a la Palestina ocupada.

Tras los ataques, los hutíes reiteraron la advertencia a las embarcaciones que porten la bandera de Israel, y que quieran atravesar el Mar Rojo para llegar a la Palestina ocupada.

Estas acciones de Yemen las notificaron al principio de la escalada del asedio israelí, que en poco más de 95 días, ha asesinado a más de 23 mil 500 personas en la Franja de Gaza.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí