- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesViolencia se apodera de Ecuador y provoca la dimisión de Diego Ordóñez

Violencia se apodera de Ecuador y provoca la dimisión de Diego Ordóñez

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ecuador vive en la actualidad una ola de violencia creciente que derivó en la renuncia del secretario nacional de Seguridad Pública y de Estado ecuatoriano, Diego Ordóñez, quien presentó su dimisión al presidente Guillermo Lasso a través de una carta.

Diego Ordóñez había sido designado en agosto de 2022 como máximo responsable del control estatal de la seguridad del país. El funcionario asumió el cargo con el compromiso de elaborar políticas y acciones relacionadas con la seguridad, en medio de un aumento de las muertes violentas y extorsiones.

Sobre la salida de Ordóñez, Lasso dijo a la prensa que “en los próximos días tomaremos una decisión sobre su reemplazo”. Asimismo, informó que convocó una reunión del Consejo de Seguridad del Estado para el domingo.

En su carta de renuncia, el ahora exsecretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, manifestó que Ecuador vive un “fenómeno inédito de violencia criminal”. Por lo que hizo la siguiente reflexión:

“La inseguridad criminal debería ser un asunto que convoque a la clase política y a las organizaciones de la sociedad civil, para juntarse en torno a objetivos y estrategias conjuntos, dejando de un lado consignas políticas y retaliaciones”.
Masacres continuas 

La renuncia de Ordóñez se produce luego de una masacre registrada en el puerto pesquero de Esmeraldas, que cobró la vida de nueve personas y dejó cuatro personas heridas. En la mañana del pasado 11 de abril, unos 30 sicarios desembarcaron en la zona. Allí comenzaron a disparar en contra de los pobladores y pescadores que se encontraban en el lugar.

A esta masacre se suma lo sucedido en un penal de Guayaquil. En una aparente disputa entre bandas, se encontraron a seis presos colgados en un pabellón de la prisión Guayas Nº1, una de las más inseguras del país.

Son crímenes que siguen ocurriendo en la provincia de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. A pesar del estado de excepción decretado por Lasso en marzo pasado y que este miércoles obligaron a Diego Ordóñez a dimitir a su cargo.

La seguridad y la violencia criminal entre las diferentes bandas armadas es una de las cuestiones que más preocupan a los ecuatorianos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí