- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEspecial I ¿Qué ha hecho Venezuela para erradicar la violencia de género?...

Especial I ¿Qué ha hecho Venezuela para erradicar la violencia de género? +Entrevista

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

En Venezuela esta fecha tiene especial atención, pues en los últimos años se han ampliado los programas de protección a las mujeres.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo este miércoles que en 2021 se realizaron acciones concretas para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Ingresaron 31 mil 496 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 6 mil 292 imputaciones, 5 mil 734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias. En septiembre se inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género.

42% de las mujeres no denuncia

Daniela Hinojosa, integrante del Colectivo Feminista Tinta Violeta, asegura que el 42% de las mujeres no denuncia la violencia de género.

“El 42% de las mujeres atendidas en el colectivo no quisieron denunciar porque no tenían confianza en el sistema de justicia venezolana”. 

Explica que desde el colectivo hacen un acompañamiento amoroso que va desde la atención jurídica hasta la emocional. “Estamos articulados en muchos estados del país donde tenemos una red de articulación. Tenemos compañeras psicólogas, abogadas, y asesoras”.

Daniela Hinojosa, integrante del Colectivo Feminista Tinta Violeta
Daniela Hinojosa, integrante del Colectivo Feminista Tinta Violeta

Daniela explica que el machismo es la principal causa de violencia de género. “Se dice que en Venezuela hay un matriarcado y la realidad es que hay es una matrilineal porque las mujeres no ejercemos el poder, somos las cabezas de hogar y eso es una gran carga. 73% de los hogares en Venezuela están encabezados por una mujer sola”. 

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia. Asegura que en su momento fue una de las leyes más avanzadas del continente. Sin embargo, es una Ley que no tiene reglamento y ha tenido problemas en su implementación por no tener protocolos únicos de atención. Expresa que el problema base siguen siendo el mismo, la formación de los funcionarios que aplican la Ley.

Víctimas de la violencia

Manuela Pérez se ha dedicado a acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género. Su hija fue asesinada en marzo de 2014 en los Teques donde se escenificaban protestas violentas derivadas de una convocatoria hecha por Voluntad Popular.

Desde entonces se dedicó a apoyar este tipo de causas. Asegura que la principal causa de la violencia en el país es por la cultura machista. “Los hombres creen que son dueños de la mujer y se va generando un círculo vicioso que lleva a la violencia”, dice.

Manuela batalló para que el caso de su hija, Adriana Urquiola, no quedará impune. Yonny Bolívar fue acusado a 27 años de prisión en 2017 según sentencia N° 067.

“La impunidad es la causa más común de violencia de género. Es una guerra donde vez vulnerado tus derechos”, refiere que la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia debe ampliarse, a la vez que asegura que cree en la justicia. “Quienes se corrompen no son las instituciones sino los funcionarios. Yo creo en la justicia porque es la única manera de tener paz”.

Actualmente forma parte del Movimiento Familiares de Víctimas de Venezuela, un grupo de 23 familias que se han unido para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.

Manuela Pérez Movimiento Familiares de Victimas de Venezuela
Manuela Pérez Movimiento Familiares de Víctimas de Venezuela
Es necesaria más formación

Aimee Zambrano antropóloga y activista de los derechos de las mujeres refiere que la revictimización es uno de los problemas que se deben atacar.

Fundadora del monitor de femicidio de la Comunidad de trabajo colaborativo para una comunicación visual contrahegemónica, anticapitalista y alternativa (Utopix). En este espacio se conocen casos concretos de femicidio.

“Entre 2019 y 2021 hay un incremento de casos de violencia de género en el país. No tiene solo que ver con la cuarentena por la pandemia. Tiene mucho que ver con la forma en que no se toman en serio las denuncias en el país”.

Refiere que la Ley tipifica 21 tipos de violencia en Venezuela, además de los tribunales destinados para eso. “A pesar de estos avances queda a discreción de los funcionarios atender las denuncias. Es necesario hacer procesos formativos”, acotó.

Finalmente, aseguro que es importante conocer la experiencia de Argentina con la Ley Micaela. “Esta Ley obliga al cuerpo del Estado a recibir formación en materia de violencia de género”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí