Venezuela y el ALBA-TCP trabajan en conjunto con la intención de fortalecer la cooperación y hermandad de los Pueblos de la Patria Grande.
Así lo dejaron plasmado este lunes, en importante reunión sostenida entre Sasha Llorenti, secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); y Rubén Darío Molina, viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela.
Durante el encuentro se abordaron una serie de temas prioritarios dentro de la agenda de cooperación multilateral, así como otros desafíos presentes en esta nueva reconfiguración de solidaridad en un mundo afectado por la pandemia de la covid-19.
Surgido el 14 de diciembre de 2004, el nacimiento del ALBA se ha gestado como una forma de integración y unión de América Latina y el Caribe.
Todo gracias al ideario y visión multipolar de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).
Una alianza que desde sus orígenes aborda aspectos de política, economía, cultura y sociedad en defensa de la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos de Latinoamérica.
Pero las coyunturas internas, políticas de gobiernos de derecha e incluso acciones que han buscado dinamitar los esfuerzos multilaterales dentro del ALBA-TCP, han permitido relanzar
Actualmente, el ALBA- TCP, lo integran: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas. Además de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
Hoy sostuve una reunión con Rubén Darío Molina, Viceministro de Asuntos Multilaterales y Coordinador Nacional de Venezuela para el @ALBATCP.
Revisamos la agenda de trabajo de nuestra Alianza y analizamos los desafíos que encaramos en este tiempo. pic.twitter.com/WCzJSTwfTe— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) February 14, 2022
El encuentro también fue resaltado a través de las redes sociales de la cancillería de Venezuela; allí se recalcó el fortalecimiento de la “cooperación y hermandad entre los pueblos”.
#EsNoticia| Viceministro para Temas Multilaterales, Ruben Darío Molina, revisó agenda común del @ALBATCP junto a su Secretario Ejecutivo, @SachaLlorenti, con miras al fortalecimiento de la cooperación y hermandad entre los pueblos. #14Feb pic.twitter.com/wdSpxcldhQ
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 14, 2022
Revisión de agenda de trabajo
Asimismo, este tipo de acercamientos entre el ALBA-TCP y el Ejecutivo venezolano se han venido realizando de manera progresiva.
El pasado viernes 11 de febrero, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sasha Llorenti habría sostenido una reunión con el canciller venezolano, Félix Plasencia.
Finalmente, durante el diálogo se reconoció el liderazgo de Venezuela en pro de construir y consolidar la alianza en la región.
Ayer sostuve una excelente reunión con @PlasenciaFelix, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela 🇻🇪.
Conversamos sobre los proyectos de nuestra @ALBATCP y reconocí el liderazgo de Venezuela en la construcción y consolidación de nuestra Alianza. pic.twitter.com/BDrR0bj7uM— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) February 12, 2022