«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente el desventurado comunicado emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», reza el inicio del comunicado.
«Venezuela denuncia el accionar obediente y mercenario de la CIDH en nuestra región, actuando como vocero del Departamento de Estado de los EE.UU., confirmando que es una organización que solo está concebida como brazo auxiliar de los intereses imperiales.»
#Comunicado Venezuela denuncia el accionar obediente y mercenario de la CIDH en nuestra región, actuando como vocero del Departamento de Estado de los EE.UU., confirmando que es una organización que solo está concebida como brazo auxiliar de los intereses imperiales. pic.twitter.com/lsOMWE6t66
— Yvan Gil (@yvangil) August 22, 2023
¿Qué dijo la CIDH?
Días atrás, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambió a la directiva de la Cruz Roja local y la del Partido Comunista.
Según la CIDH, estas decisiones judiciales «de carácter arbitrario no solo afectan la libertad asociación y la participación política libre de discriminación, sino que profundizan la desconfianza en el sistema electoral».
«Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria».
Cabe destacar que la CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA, por su parte, aceptó como representante de Venezuela a Juan Guaidó hasta que la propia oposición puso fin, en enero de 2023, al «gobierno interino» que presidía Juan Guaidó.