Este sábado, la secretaria general de la Commonwealth Patricia Scotland, realizó unas declaraciones en redes sociales, donde rechaza los mecanismos y acciones de Venezuela enmarcadas en el Derecho Internacional por la disputa de la Guayana Esequiba.
- Venezuela rechazó postura de Guyana sobre Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba (+Comunicado)
- Padrino López: Zona de paz entre Venezuela y Guyana está en peligro por presencia del Comando Sur
Yván Gil, canciller venezolano, realizó una publicación donde destacó que además de cumplir con el Derecho Internacional ambas partes firmaron el Acuerdo de Ginebra. Todo esto, por «la defensa de los derechos soberanos que nos corresponden«.
Las declaraciones de Scotland, se suman a campañas de agresión iniciadas desde Guyana contra Venezuela, cuyo único objetivo es «desestabilizar la región«. De igual manera, se busca lucrar a «una clase política a través de la explotación ilegal de nuestro territorio y disponiendo de recursos naturales que no le corresponden».
Todas las acciones de Venezuela han estado enmarcadas en la aplicación del Derecho Internacional, el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes y la defensa de los derechos soberanos que nos corresponden.
Somos victimas de una campaña de agresión desde Guyana, tristemente… https://t.co/O1iiaYhExf
— Yvan Gil (@yvangil) April 6, 2024
A pesar de las posturas presentadas por la Secretaria General de la Commonwealth, Venezuela sigue apostando a una diplomacia de paz y al diálogo para establecer soluciones por la disputa de la Guayana Esequiba.
I urge the Government and people of the Bolivarian Republic of #Venezuela to abide by the principles of international law and to manage the dispute in ways that guarantee the peace and stability of the #CaribbeanRegion #Guyana #Essequibo
— Patricia Scotland KC (@PScotlandCSG) April 6, 2024