- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVenezuela rechaza decisión de CPI de abrir investigación basada en fuentes secundarias...

Venezuela rechaza decisión de CPI de abrir investigación basada en fuentes secundarias y politizadas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno de Venezuela informó que rechaza la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, de solicitar ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para una investigación “basada en fuentes secundarias y guiadas por intereses políticos“. Así lo comunicó el canciller de la República, Carlos Faría, a través de su cuenta en Twitter y con el comunicado oficial que recoge la postura oficial del Ejecutivo nacional.

En el texto se asegura que “desde el mismo comienzo del Examen Preliminar y, especialmente, luego del inicio de la investigación en noviembre de 2021, Venezuela ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país investiga o ha investigado presuntos hechos punibles contra derechos humanos”. Esto “a los fines de determinar la verdad y establecer, de ser el caso, las responsabilidades penales correspondientes”, añade el documento diplomático.

Venezuela seguirá colaborando de buena fe

Por tal razón, en abril de 2022, el gobierno solicitó al fiscal de la CPI inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia venezolano, conforme a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Roma.

Se le pidió, entre otras cosas, considerar la primacía de la jurisdicción nacional y el carácter subsidiario y complementario del sistema jurisdiccional de la Corte. Desde ese mismo momento, suma, la investigación de la Fiscalía quedó y continúa suspendida en aplicación de las disposiciones del Estatuto”.

Venezuela lamenta que, a pesar de toda la información suministrada y los fluidos intercambios sostenidos con la Fiscalía, durante 2022, el fiscal Karim Khan mantenga una visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela. Asegura que este se hace eco de “las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos”.

Añade que “preocupa que su solicitud se fundamente en fuentes secundarias carentes de credibilidad, dada su marcada parcialidad y clara politización, en perjuicio de la rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia”.

Asimismo, informa que Venezuela acudirá ante a Sala de Cuestiones Preliminares para “defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra personas”.

Por último, el texto menciona que Venezuela, como Estado parte del Estatuto de Roma, “ratifica que continuará colaborando de buena fe con la Fiscalía y la CPI, en el “fiel cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí