El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que Venezuela está preparada para enfrentar el impacto del “efecto boomerang” sobre la economía occidental y mundial producto de las sanciones contra la economía Rusia.
“El efecto boomerang ha golpeado la economía en Europa, de Estados Unidos y del mundo; ha generado una inflación récord, la inflación en marzo en Estados Unidos fue récord, la más alta en 40 años”, dijo.
Afirmó que las sanciones de Estados Unidos y Occidente contra Rusia ha generado un “efecto boomerang” contra los pueblos del mundo.
Denunció que tras la crisis entre Ucrania y Rusia, a impactado en productos como el trigo, la soya, el maíz amarillo, el aceite en el mundo.
El jefe de Estado venezolano acotó que las sanciones a Rusia deben ser levantadas; como también a otros países como: Venezuela, Cuba, Nicaragua.
“Son aberrantes el concepto de sanciones, te demuestra que la economía no es neutral, que la moneda el dólar no es neutral, que los bancos internacionales; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial no son neutrales y muchas de las institucionales llamadas multilaterales están al servicio de la política, de la ideología y de la lucha de poder de los que mandan en EEUU y Europa”, agregó.
Asimismo, denunció que estos bancos internacionales utilizan el dólar “para torcerle el brazo al mundo”.
Plan “Antiboomerang”
El presidente Maduro manifestó que lanzará el plan “Antiboomerang” para proteger al pueblo del efecto.
“Este efecto se va a mantener por más meses, hay quienes piensan que se puede mantener todo el año; yo tengo que hablarle claro al país, pica y se extiende, dije. Ahora en el 2022, saben cuántos casos se registró hoy de coronavirus, uno, producto de la vacunación”, precisó.
Finalmente, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo que están elaborando un plan productivo para producir en Venezuela.