Para el Presidente venezolano, la llegada de la variante Ómicron le dice al mundo que el virus no ha terminado; Maduro consideró que, para combatirlo, las medidas de prevención junto a la vacunación masiva son primordiales.
Resaltó las bondades del 7+7, e indicó que Venezuela no renunciará a ese mecanismo: «nosotros hemos mantenido, en relación con el mundo, un control ejemplar sobre la pandemia. Estamos llegando a unos números impresionantes, 6 casos por cada 100 mil habitantes«, indicó.
Sin embargo, se refirió al bloqueo económico como obstáculo para el país, en el acceso a la inmunización, «a través del bloqueo pretendieron que nos quedáramos sin vacunas. Amenazaron a todos los fabricantes de vacunas en el mundo con sanciones, luego dijeron que era mentira».
A pesar de esa situación, el país culminó 2021 con 90% de la población vacunada.
La persecución se mantiene
«Se fue Donald Trump, pero el imperio está intacto», recalcó el presidente Nicolás Maduro en torno a la persecución de Estados Unidos contra Venezuela.
Durante la primera entrevista del año 2022, concedida al periodista español, Ignacio Ramonet, el mandatario venezolano precisó que nada ha cambiado en torno a las sanciones y bloqueo que mantiene Washington contra Caracas.
Maduro indicó que con la administración de Joe Biden, nada ha cambiado y que las líneas de Washington se han mantenido con la «puñalada trapera para descarrilar las negociaciones de México».
Agregó que «no podemos esperar nada, sino de nosotros mismos», evocando al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.
Añadió que la única razón para avanzar y salir a flote ante las medidas unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano, es desde la resistencia y revolución.
«Ojalá fuera con el gobierno de Joe Biden, y si no sé da, seguir con pasos propios», enfatizó Maduro durante la primera entrevista del año 2022, concedida al periodista español, Ignacio Ramonet.
#EnVivo 📹 | Primera Entrevista del Año 2022 con el destacado periodista e intelectual Ignacio Ramonet. https://t.co/GEHtBPW9e6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 2, 2022
Oposición como «aves de rapiña»
Venezuela seguirá, sin descanso, procurando por la vía judicial legal para recuperar sus activos en el exterior. pic.twitter.com/ZgMTWF1snl
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 2, 2022
#Noticia 📰 | Venezuela mantendrá lucha para recuperar sus activos secuestrados en el exterior ➡️ https://t.co/Sx2YOUWTVc pic.twitter.com/bZfCEQ3GVy
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 2, 2022
América latina en clave electoral
Con relación al regreso del progresismo a la región, el presidente Maduro recalcó que Venezuela siempre ha estado a la vanguardia y en alianza con el pueblo.
Recordó al 27 de febrero de 1989, como una lucha encabezada por Venezuela contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que gestó la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992.
«Nosotros somos una fuerza transformadora y revolucionaria» enfatizó el mandatario venezolano.
Precisó que en América Latina se está viviendo una segunda ola, muy diferente a la primera, pero con un curso antineoliberal.
Instó a recordar el legado de líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales y Rafael Correa.
«Ojalá que las fuerzas que están surgiendo sean leales a sus mártires que dieron su sangre buscando un cambio para los pueblos», manifestó Maduro.
Al tiempo que apeló por la unidad latinoamericana genuina que contribuya a la reivindicación de los más vulnerables; dado que existe el surgimiento otra generación, identificado en tres elementos como: la pandemia, cambio económico acelerado y dominación de las redes sociales.
#LoDijo el Pdte. @NicolasMaduro: El neoliberalismo se agotó profunda y absolutamente. pic.twitter.com/iCV4mUyv8n
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 2, 2022