Según el informe semanal de la incidencia de la covid-19 en Venezuela, del 19 al 25 de diciembre, el país reportó una reducción de los contagios en 42%. Exactamente se contabilizaron 1.939 nuevos casos, 1.402 menos que la semana anterior. Es decir, en promedio son 277 casos nuevos y 300 recuperados por día. La información fue suministrada por el presidente Nicolás Maduro en alocución vespertina este lunes.
Agregó el Jefe de Estado, en su lectura del informe, que entre marzo y agosto Venezuela vivió la segunda ola, que coincidió con la circulación comunitaria de la variante Gamma. A partir de la tercera semana de agosto y durante septiembre, se observó un ascenso de la curva nacional que coincidió con la llegada de la variante Delta a Miranda, Caracas, La Guaira y Nueva Esparta.
A partir de la segunda semana de octubre, destaca el documento, comienza la reducción de casos que se mantiene hasta la fecha. Es así como la tasa de incidencia semanal se ubicó en 6 casos por 100 mil habitantes, 4 puntos menos que la semana precedente.
Curva en descenso
El descenso sostenido de la curva durante 11 semanas consecutivas coincide con el incremento de la vacunación nacional que ya suma a 87% de la población en edad de recibir vacunas. Igualmente sobresale una disminución en los casos moderados y graves; lo mismo que del número diario de fallecidos.
A juicio del mandatario, estos números dibujan un panorama positivo para el país. Dijo que la clave ha sido combinar «vacunación, prevención y buenos tratamientos«. No obstante, «no se puede cantar victoria. Es mentira que el covid-19 va a desaparecer en 2022», advirtió.
Por último, informó que están aseguradas en almacenes las vacunas necesarias para 2022, al tiempo que pidió estar pendientes de los avances científicos en países como Rusia, Turquía y Cuba, que van a la vanguardia.
Vacunación de refuerzo
El 3 enero próximo iniciará el plan nacional de refuerzo de la vacunación contra la covid-19. Será de forma progresiva, informó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado. Iniciará con todas aquellas personas que tengan más de seis meses de haber recibido las primeras dosis obligatorias, en el siguiente orden:
- 3 de enero: Personal de salud (70 mil trabajadores)
- 10 de enero: Adultos mayores de 60 años (3 millones 600 mil personas)
- 17 de enero: Entre 19 y 59 años con dos o más patologías que pueden complicar el cuadro en caso de adquirir covid-19 y comprometer el sistema inmunológico. Se calcula este universo alcanza los dos millones de personas.
- 24 de enero: Funcionarios del Estado, integrantes de cuerpos de seguridad. Un universo que llega a aproximadamente 3 millones de personas
A partir de febrero, corresponde al resto de la población a medida que cumplan seis meses de haber completado las dosis precedentes.