Esta semana Venezuela En Drone sobrevoló desde las alturas el Abra Solar, imponente obra de arte cinético de la autoría del maestro venezolano Alejandro Otero. Hace parte del conjunto escultórico urbano de la Plaza Venezuela, en la ciudad capital.
Esta moderna escultura está hecha de aluminio y metal, tiene 16 metros de ancho y 42 de alto. Además, está compuesta de 33 “mariposas” o aspas de aluminio que giran con el viento. Esto da la sensación permanente de movimiento.
El Abra Solar fue concebida para su exposición en el pabellón nacional en la edición de 1982 de la Bienal de Venecia. Un año más tarde la pieza escultórica se instaló en las inmediaciones de la Plaza Venezuela, donde permaneció desde ese entonces. Se convirtió en ícono de la identidad caraqueña.
Con los años y producto de actos vandálicos, fue sufriendo deterioro al punto que en 2005 ya no quedaba ninguna de las aspas originales de la obra. Es así que el Centro de Arte La Estancia, de la estatal PDVSA, se ocupó de su proceso de restauración. Esto en medio de la rehabilitación integral del patrimonio artístico y cultural que se ubica en la Plaza Venezuela.
Las 33 aspas fueron fabricadas según un prototipo de Gil Otero, hijo del reconocido artista que falleció en 1990. La reinauguración fue en noviembre de 2007.
Alejandro Otero, autor del Abra Solar, es un pintor y escultor venezolano, considerado junto a Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela.
Te invitamos a seguir conociendo los sitios icónicos de nuestra ciudad, con Venezuela En Drone.