- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVenezuela defendió ante la ONU logros en materia de DD. HH. de...

Venezuela defendió ante la ONU logros en materia de DD. HH. de la mujer

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves una delegación de alto nivel de Venezuela participó en la reunión número 85° del período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de Diva Guzmán, ministra de la mujer e igualdad de género. En su intervención presentó los logros de Venezuela como garante de los DD. HH. de las mujeres.

Guzmán en su discurso manifestó que Venezuela tiene 24 años de arduo trabajo en defensa de “la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica, cimentando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la historia de desigualdad de género y de las relaciones de poder sobre las mujeres que ha sido herencia fatídica del sistema capitalista y patriarcal” dijo.

A su vez denunció ante la ONU, las medidas coercitivas unilaterales como un método de coerción política e instrumento de neocolonizador. “Criminal que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad y que impacta directamente en la vida y los derechos de las mujeres que la sufren”.

Añadió que Venezuela durante estos últimos 10 años ha pasado por cambios significativos entre ellas la pandemia por la covid-19.

“Década que nos sorprendió también con la pandemia, que generó un cambio inesperado en la cotidianidad ya compleja, y se evidencia aún más en las desigualdades de géneros preexistentes, causando estragos irreversibles en la población y afectando de manera determinante a las mujeres, quienes además de sus múltiples responsabilidades asumieron el rol de cuidadoras para la vida de sus núcleos familiares, colectivos y comunitarios a pesar de la agudización de la situación económica”.

Guzmán destacó que esta etapa quedó liderada por las mujeres de Venezuela.  “Hacia una participación activa aferrada a los valores democráticos que lograron las condiciones para mantener una democracia pujante”.

Con relación al papel de la mujer en la vida política del país, Guzmán precisó que participan en la dirección de organismos importantes como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Asamblea Nacional y cargos libre escogencia. 

También, destacó que en Venezuela existen leyes que garantizan la igualdad de género y la no discriminación, entre otras. 

Informó que a través del “Sistema Patria están registrados 21 millones de venezolanos y venezolanas garantizando la atención directa a las necesidades y demandas del pueblo” cómo mecanismo de defensa de la mujer.

Programas de protección para las mujeres 

La Ministra de Mujer e Igualdad de Género precisó que en relación con los programas sociales de atención hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad destacan: 

  • Programa para la Integración para la Atención Integral con Perspectiva Étnica de Género como mecanismos para la defensa y protección de la violencia que se pueda ejercer o padecer las mujeres indígenas en las zonas fronterizas.
  • Programas de mujeres rurales. Incorporación de la mujer en el deporte “rompiendo paradigmas al liderar 32 de las 67 federaciones”.
  • En materia educativa en los niveles inicial, primaria, técnica y adultos, la ministra comentó que se ha formado más de 1.200 docentes en el diplomado de Igualdad y Equidad de Género y en educación universitaria se formaron más de 34 mil docentes en esta materia.
  • Las mujeres en Venezuela representan los más altos porcentajes en las áreas de estudio de ciencias básicas. 54 % en educación, 70 % en ciencias de la salud, 75 %  en ciencias y artes militares, letras y artes. 59 % en arquitectura, tecnología e ingeniería; 40 % en materia de ciencia y tecnología.
  • Venezuela se ubica entre los tres países del mundo con mayor participación de la mujer en actividades de investigación científica, ocupando el 50 % del total de investigadores e investigadoras para el año 2023. 

Avances en el apoyo directo a las mujeres 

Con relación al apoyo directo a las mujeres, Diva Guzmán precisó que el Estado venezolano, impulsa la ley de emprendimiento y un fondo para el acompañamiento.

En materia de salud, más de 300 mil personas con discapacidad en el país son atendidas con insumos médicos. Entre otras cifras la ministra precisó que se han favorecido 88.700 mujeres en los servicios de medicina física.

Además de 10.300 promotoras y se realizó la formación y acompañamiento de 24.570 mujeres gestantes.

Una materia en protección destacó que gracias al apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela “se ha dotado de equipamiento tecnológico y asesoría técnica para fortalecer la infraestructura del sistema estadístico del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y del Observatorio Venezolano de las Mujeres”.

Finalmente, Guzmán ofreció los datos del Sistema de Registro Venezolano de la Mujer alcanza la cifra de 911.374.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí