A través de un comunicado que publicó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, el Gobierno rechaza el comunicado del Gobierno de Guyana, donde emite impropios comentarios sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
- EEUU está “abierto” a mantener suspendidas las sanciones contra Venezuela (+Video)
- Presidente Maduro condenó ataque terrorista contra civiles en Moscú (+Comunicado)
- Yván Gil sobre reunión en Guyana con la CIA: “Despliegue de la inteligencia estadounidense es una amenaza real”
En ese sentido, desde la República Cooperativa de Guyana se emitió un escrito el 22 de marzo de 2024 contra esta ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela. Por lo que, tal como lo manifiesta la comunicación que publicó el Canciller: «Es un evidente acto de injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos«.
De esa manera, Venezuela le recuerda a Guyana que, bajo ningún concepto, está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones.
«Nuestra Constitución Bolivariana es muy clara en declarar que la soberanía nacional reside exclusivamente en el pueblo«.
Además, manifiesta este escrito, la génesis de este instrumento legal se sustenta en la decisión del pueblo venezolano. «Expresada de manera constitucional y democrática en el referéndum consultivo que se llevó a cabo el 03 de diciembre de 2023«.
Es así como este comunicado explica cómo desde la República Bolivariana de Venezuela se le informó a la comunidad internacional que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba busca defender y preservar sus derechos soberanos e incuestionables sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Bajo el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966
El Gobierno venezolano destaca que estas acciones están escudadas por el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966. «Único instrumento válido para resolver de manera amigable y satisfactoria la controversia territorial entre Venezuela y Guyana«.
Asimismo, la nación bolivariana «ratifica, una vez más, su firmeza y compromiso con el proceso de diálogo propiciado en Argyle, el 14 de diciembre de 2023 y ratificado en la reunión de Cancilleres de Venezuela y Guyana celebrada en Brasilia, el 25 de enero de 2024″.
Al respecto, señala el escrito, Guyana pareciera haberse desviado, pues continúa con la generación de zozobra en la región, «al forjar alianzas con entes militares y de inteligencia como el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, en beneficio de la transnacional ExxonMobil«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!