En un esfuerzo conjunto por fortalecer la pesca artesanal y promover el desarrollo sostenible en la región amazónica compartida, Venezuela y Brasil establecieron un proyecto bilateral de cooperación.
- Brasil pide disculpas a diplomáticos por procedimiento hostil de la policía de Río de Janerio
- Banco Bicentenario otorga financiamiento a pescadoras del estado Bolívar
La iniciativa, anunciada este jueves por el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Venezuela, busca impulsar la capacidad pesquera de las comunidades locales y contribuir a la seguridad alimentaria.
El proyecto binacional de pesca artesanal abarcará diversas áreas clave para el crecimiento del sector en la región amazónica:
- Desarrollo sostenible:Se implementarán estrategias para asegurar la explotación responsable de los recursos pesqueros y la protección del ecosistema amazónico.
- Empoderamiento de las mujeres: Se brindarán oportunidades para que las mujeres participen activamente y asuman roles de liderazgo en el sector pesquero y acuícola, tomando como referencia el Programa Nacional Tejiendo Redes de la Gran Misión Venezuela Mujer.
- Intercambio de experiencias: A través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de ambos países.
- Visitas técnicas: Se realizarán visitas técnicas de 12 días para que profesionales venezolanos puedan conocer de primera mano las prácticas pesqueras y acuícolas en Brasil, visitando regiones como Manaos, Boa Vista, Brasilia y Palmas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado optimismo sobre el futuro del sector pesquero nacional. En mayo pasado, anunció un crecimiento del 2% en las exportaciones durante el primer cuatrimestre del año. Asimismo, proyectó un mayor crecimiento en 2024 gracias a las alianzas estratégicas con China.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!