- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCuba convoca a líderes del G77 + China a una cumbre en...

Cuba convoca a líderes del G77 + China a una cumbre en septiembre

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este miércoles al Grupo de los 77 (G77) + China, a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se prevé se realice el 15 y 16 de septiembre próximo en La Habana.

La convocatoria la realizó Díaz-Canel debido a que este año, Cuba ostenta la presidencia pro tempore de ese grupo.

“Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, ese es el nombre que tendrá la cumbre.

Con ella, el mandatario cubano propone realizar una reflexión sobre las dificultades que enfrentan los países en vías de desarrollo.

“El avance científico-técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta; sin embargo, inaccesible para gran parte de la humanidad. Las causas están en el injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur”, explicó Díaz-Canel.

En ese contexto, el mandatario cubano reflexionó sobre lo que tuvieron que vivir pueblos en desventaja en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran a la primera línea de respuesta a la pandemia del COVID-19, mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados”, expresó el mandatario cubano.

Finalmente, Díaz-Canel expresó que con esta Cumbre del G77 + China, Cuba apuesta por juntos diseñar una hoja de ruta para “la construcción de una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo”.

G77 + China

Este es un grupo que se creó con el objetivo de fomentar de forma colectiva el papel y la influencia de los países en desarrollo a escala mundial. Entre sus propósitos destaca impedir que solo las grandes potencias determinen el devenir de la humanidad.

Además, hay que tener en cuenta que este es un bloque en el que están agrupados dos terceras partes de los Estados que integran las Naciones Unidas y que representa el 80% de la población mundial.

Si bien el G77 considera a China como miembro oficial, Beijing participa y colabora con el bloque de forma externa.

Cabe destacar que el G77 elige cada año a un presidente, encargado de velar por los intereses de todos los integrantes y coordinar las reuniones. La idea es que cada año pertenezca a una región distinta.

En enero pasado, Cuba asumió la presidencia pro tempore del bloque y Díaz-Canel expresó en esa oportunidad que lo hacía “con fuerte compromiso de trabajar por el desarrollo de naciones con las que compartimos una historia de abusos contra nuestros pueblos, pero también de objetivos y esperanzas comunes”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí