Este jueves se concretó un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos (EEUU), que permitió el regreso del ciudadano ruso Viktor But a su país, luego de que también fuese liberada la basquetbolista estadounidense Brittney Griner.
La Cancillería rusa informó desde su canal en Telegram que But abordó un avión en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. En ese mismo mensaje, el ente precisó que en las próximas horas el ciudadano llegará al aeropuerto Vnúkovo de Moscú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que anteriormente el gobierno estadounidense se negó a incluir a este ciudadano ruso en el canje. Sin embargo, el Kremlin continuó las labores para lograr un intercambio que permitiera liberar a Viktor But.
«Washington se negó categóricamente a dialogar sobre la inclusión del ciudadano ruso en el plan de intercambio. No obstante, la Federación Rusa siguió trabajando activamente por la liberación de nuestro compatriota», se lee en el texto.
#EnVideo 📹
▶️ Así fue el intercambio de prisioneros realizado entre Rusia y Estados Unidos, que involucró al empresario Viktor Bout y la jugadora de baloncesto Brittney Griner, en el aeropuerto de Abu Dabi.
Vía: @ActualidadRT#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/wSc6qimAWg
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) December 8, 2022
Posteriormente, el gobierno emiratí indicó que Rusia envió a la ciudadana estadounidense, Brittney Griner, a bordo de un jet privado para concretar el intercambio por Viktor But.
Poco después de su llegada a Abu Dabi, la atleta, que cumplía una condena de nueve años en el país eslavo, se comunicó con el presidente Joe Biden a través de una llamada telefónica. La información respecto al contacto la confirmó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. «Está a salvo. Está en un avión. Está camino a casa», escribió.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT— President Biden (@POTUS) December 8, 2022