Cada vez son más los habitantes y líderes sociales del Arauca que manifiestan extrema preocupación por la situación de orden público que padece este departamento colombiano. Incluso alertan que la zona limítrofe podría estar convirtiéndose con paramilitares en una suerte de laboratorio de guerra para extrapolar el conflicto armado a Venezuela.
Así lo informó el medio local Canal 1, tras entrevistar al Padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).
Luego de recibir a los líderes que se quejan de la situación de desidia que vive el departamento, Echeverri le habló a Noticentro 1 CMI de Canal 1. «Esto es lo que ellos, los líderes sociales de la región, temen. Que se convierta Arauca en un laboratorio de salida al conflicto armado que se extiende y que se expresa en diferentes regiones del país», dijo.
«Tiene el peligro de no solamente agudizarse en la región; sino de trascender la frontera con Venezuela e implicar a otros países en otras partes del mundo«, advirtió Echeverri.
El delicado panorama despierta tanta tensión local que incluso la Iglesia Católica desarrolló recientemente una cumbre de alto nivel. Un encuentro para abordar el escabroso tema fronterizo, encabezado por el Nuncio Apostólico y el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Luis José Rueda Aparicio. La advertencia, como se lee, también emerge de este espacio.
Por último, dijo el Padre a Canal 1, los líderes sociales esperan menos estigmatización de los habitantes del departamento y más inversión social.
Gobierno de Venezuela acciona
De su lado, el gobierno venezolano ha denunciado la penetración, en varias entidades, de células armadas narcotraficantes colombianas. Estas instalan centros clandestinos de producción de cocaína y toman por la fuerza algunas localidades estratégicas.
De hecho este viernes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) halló trampas explosivas colocadas en escuelas de Apure. El General en Jefe (G/J) Domingo Hernández Lárez, responsabilizó a grupos colombianos que el gobierno ha denominado Tancol.
Mente enferma y el alma corrompida! La degradación de los TANCOL es tal, que colocan trampas explosivas hasta en las escuelas para imponerse en la zona a través del terror y el miedo de los habitantes! Serán rastreados y execrados de nuestro suelo nativo por la FANB. pic.twitter.com/HLjjXABwPD
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 11, 2022
Violencia desbordada
Entretanto, la violencia en Arauca sigue desbocada. Por ejemplo, la tarde de este jueves 10 de febrero se registró un nuevo hecho, que dejó a tres personas asesinadas y otra resultó gravemente herida. En el casco urbano de Arauquita, cuatro personas que se movilizaban en una camioneta fueron interceptadas por sujetos armados que les dispararon. Esto sin contar los desplazamientos forzados que generan los asesinatos sistemáticos.