- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesUnasur: 16 años de identidad suramericana

Unasur: 16 años de identidad suramericana

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumple este 8 de diciembre 16 años de fundada. Desde 2005 tiene como propósito crear y promover la identidad y ciudadanía suramericana.

Además de defender a la región de los intereses foráneos, es una comunidad política y económica de los países independientes de Sudamérica.

Su antecedente está en la III Cumbre Suramericana celebrada en Perú, donde quedó acordada la fundación de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).

Desde entonces, se ha visto asediada por la política injerencista de Estados Unidos. Sus logros han representado un peso importante en el ámbito mundial.

¿Qué ha logrado Unasur?

Los mayores avances del organismo han sido en temas de seguridad y defensa; además de la existencia de órganos como el Consejo de Defensa Sudamericano. También se cuenta el Centro de Estudios Estratégicos.

En 2008 fue clave para frenar los intentos secesionistas de los prefectos de la llamada Media Luna en Bolivia. Pretendían dar un golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales, apoyados por Estados Unidos.

En 2009 fue defensor de la democracia y del orden constitucional en Honduras. Se pronunció ante el golpe de Estado dirigido por los sectores militares de se país. También estaba metido Estados Unidos en el plan. 

En 2009 intervino en Colombia a favor de Venezuela y Brasil. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la intención de firmar un Acuerdo de Cooperación Técnica con Estados Unidos. Ese acuerdo pretendía instalar siete bases militares en territorio colombiano. 

Unasur se reunió en Argentina y acordó declarar a Suramérica Zona de Paz. Los mandatarios acordaron convocar el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS). En ese acuerdo se revisó la estrategia de Estados Unidos en la región.

Unasur por la paz

En 2010 tras la infundada acusación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Unasur acordó un mecanismo de cooperación para abordar la problemática fronteriza en aspectos sociales, económicos políticos y de seguridad.

En 2010 inauguró la oficina de atención en apoyo a Haití, en el marco del Plan de Trabajo acordado por el presidente de Ecuador Rafael Correa.

Ese mismo año convocó otra reunión, luego del estallido de la sublevación del organismo policial de Ecuador propiciando el intento de golpe de Estado. Convocó a los mandatarios de los países pertenecientes se reunieron en Buenos Aires para generar y consensuar un plan de apoyo para el presidente Rafael Correa. 

En 2012 convocó a una reunión en Argentina coincidiendo con la XLIII Cumbre del Mercosur. La intensión fue aborde la crisis política en Paraguay.

En el año 2013 convocó a otra reunión de emergencia donde se trataron los acontecimientos sucedidos en Venezuela. Se habían realizado las elecciones presidenciales en las que ganó el presidente Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Lima.

Se emitió un acta con la declaración de consenso alcanzada por los Jefes y Jefas de Estado apoyando a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La declaración incluía párrafos relacionados con los hechos de violencia que ocurrieron en Venezuela tras las elecciones. “Unasur llama a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país”.

Se acordó la designación de una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos​.

El ataque a Unasur

Tras la llegada de los gobiernos de derecha a la Región, influenciados por Estados Unidos, como Brasil y Ecuador, Unasur se convirtió en objetivo a vencer. 

En marzo de 2019, el ex presidente ecuatoriano Lenin Moreno, anunció la salida de Unasur de ese país y pidió la reversión del edificio, propiedad del gobierno peruano.

Actualmente países de la región buscan reunificar la organización. En abril de este año, el expresidente de Bolivia Evo Morales informó que coordina con algunos movimientos sociales latinoamericanos la creación de la “Runasur”. Esta sería una especie de Unasur de los pueblos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí