- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCongreso de Perú rechazó intento de destitución de Pedro Castillo

Congreso de Perú rechazó intento de destitución de Pedro Castillo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Congreso de Perú rechazó abrir un proceso de destitución contra el presidente, Pedro Castillo. La moción que presentó un grupo de congresistas opositores de derecha y extrema derecha no prosperó.

A través de cuenta en la red social Twitter, el Congreso resaltó que la medida tuvo 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones.

La Moción 1222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. Los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento, fueron los que la presentaron.

Crisis política prolongada

Con esta moción de destitución presidencial ante el Congreso de Perú, el país suma el quinto intento de remover un presidente bajo la figura de “incapacidad moral permanente”.

Se trata de mecanismo de control ético político del Presidente de la República, que evalúa la “idoneidad” de su conducta. Esto con el fin de constatar -por parte de los representantes del pueblo- su capacidad para gestionar la procura del bien de la comunidad.

La medida está fijada en la Constitución para casos de incapacidad mental del jefe de Estado e interpretada ahora como carencia de ética.

En consecuencia, Perú atraviesa, desde las elecciones de 2016, una crisis política por la que han pasado cinco presidentes en los últimos cuatro años. De igual modo, tres Parlamentos distintos han enfrentado esta situación.

Fuera del Congreso: Perú en las calles 

Mientras el debate parlamentario tenía efecto, el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a una marcha contra la vacancia al presidente Pedro Castillo.

El Partido Magisterial y Popular denunció que los diputados de la derecha promueven esta moción de vacancia para no dejar gobernar al mandatario y sacarlo de la Presidencia.

Por su parte, la representante del Partido Magisterial y Popular, Mary Coila, asegura que el congreso tiene 70% de rechazo de la población. Por tal motivo la ciudadanía peruana que votó por Castillo, se mantuvo en las calles en señal de repudio contra la moción.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí