Los días de la Tierra eran más cortos y no metafóricamente. Esto ocurría gracias a la Luna. En la antigüedad este satélite orbitaba mucho más cerca de la tierra. Por eso, los días duraban menos que en la actualidad. De acuerdo con un estudio reciente, solían ser de 19 horas.
La investigación realizada por científicos oriundos de China y Alemania, indica que el día duró 19 horas durante la Época Proterozoica. Este periodo geológico comenzó hace aproximadamente 2.500 millones de años y duró hasta hace 542 millones de años.
De acuerdo con el estudio, la duración de un día en la Tierra permaneció constante durante un periodo de unos 1.000 millones de años. Los investigadores piensan que ese proceso de alargamiento se detuvo por completo debido a cambios en la atmósfera terrestre.
En esa época, la rotación de la Tierra se mantuvo y la duración del día permaneció en 19 horas.
El geofísico del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias y autor principal del estudio, Ross Mitchell, explicó que “…con el tiempo, la Luna ha robado la energía de rotación de la Tierra para impulsarla a una órbita superior, más alejada del planeta“.
El movimiento de la luna hacia el exterior traería como consecuencia que la rotación de la Tierra se ralenticen y los días sean más largos. Según la revista Science Alert, “numerosas investigaciones han estudiado cómo los días de nuestro planeta se alargan lentamente, a razón de 0,000015 segundos por año“.
Si crees que necesitas más horas al #día para realizar todo lo que tienes que hacer, piensa en el pasado profundo de la historia de la #Tierra. Entonces, solo había 19 horas en un día en lugar de 24. ¿A qué se debió este cambio en nuestro planeta? (few) https://t.co/mipBtY5P0e
— DW Español (@dw_espanol) June 15, 2023