Europa comienza hacer filas contra Rusia, y este conflicto de proporciones geopolíticas, también salpica al deporte.
Es por ello, que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió suspender este viernes la final de la Champions de San Petersburgo (Rusia) para llevar la «Orejona» a París (Francia).
El encuentro de la máxima cita de clubes, estaba previsto para disputarse el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo.
La medida que argumenta la UEFA, es por lo que consideran una «invasión militar a Ucrania», ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin; una postura de Occidente que no revela las operaciones de Moscú por demilitarizar y denazificar la zona de Donbás.
Un hecho que evidencia como UEFA, en su política de gendarme del paraestado balompédico representado por la FIFA en el viejo continente, se alía con las políticas de la Unión Europea. En este caso suspender la final de Champions en San Peterburgo, con el argumento de la seguridad, cuando se hace gala de su parcialización en el conflicto hacia el lado de Kiev.
The 2021/22 UEFA Men’s Champions League final will move from Saint Petersburg to Stade de France in Saint-Denis.
The game will be played as initially scheduled on Saturday 28 May at 21:00 CET.
Full statement: ⬇️
— UEFA (@UEFA) February 25, 2022
Jugar en sedes neutrales
De igual modo, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que los equipos rusos y ucranianos, así como sus equipos nacionales que participan en las competiciones europeas, deberán jugar sus partidos como locales en sedes neutrales. Lo que no ha decidido es la exclusión de la selección rusa ni de los equipos del país.
“El Comité Ejecutivo de la UEFA también decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en la UEFA deberán jugar sus partidos como locales en sedes neutrales hasta nuevo aviso”, reza el comunicado de UEFA.
🚨 ¡CONFIRMADO! 🔥
📌 Debido a los conflictos bélicos entre #Rusia 🇷🇺 y #Ucrania 🇺🇦, #UEFA decidió cambiar la sede de la final para #ChampionsLeague (San Petersburgo 🇷🇺).
✅ La 'orejona' ahora se jugará en Stade de France (#Paris 🇫🇷) y será el próximo 28 de mayo 🏆. pic.twitter.com/UcRaJGSfWY
— Radio PLAY FM 95.3 (@PlayFMDeportes) February 25, 2022
Toda una vergüenza
Por su parte, la reacción del gobierno ruso de Vladimir Putin, no tardó en llegar, es por ello que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el cambio de sede de la final de la Champions por parte de UEFA, como una vergüenza. «San Petersburgo podría haber proporcionado todas las condiciones favorables para celebrar esta final«.